NH explotará ocho hoteles europeos de lujo durante 15 años por 50,5 millones

La cadena hotelera acuerda con la francesa Covivio operar los establecimientos, de cuatro y cinco estrellas, que suman 1.115 habitaciones

El hotel Palazzo Naiadi, en Roma, uno de los que gestionará NH tras el acuerdo.
El hotel Palazzo Naiadi, en Roma, uno de los que gestionará NH tras el acuerdo.

NH Hotel Group ha formalizado el acuerdo con Covivio, uno de los mayores inversores inmobiliarios de Europa, para operar ocho hoteles por 50,5 millones. Los establecimientos adquiridos previamente por la firma francesa al grupo italiano Boscolo se encuentran en ubicaciones prime en Roma, Florencia, dos en Venecia, Niza, Praga y otros dos en Budapest, según ha informado NH a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Covivio ha adquirido ocho hoteles y llevará a cabo en los próximos meses un intenso programa de reposicionamiento de 86 millones de euros en todas las ubicaciones”, explica NH en el comunicado. El contrato, anunciado ya en enero pasado, otorga a la filial de Minor la explotación de los hoteles, que serán operados bajo las marcas Anantara, NH Collection y NH. El acuerdo será por un plazo mínimo de 15 años, “prorrogables a opción de NH por un periodo no inferior a 15 años adicionales”.

Los hoteles que ya están operativos pasarán a operarse bajo las marcas de NH desde este momento, según fuentes de la cadena. “Más adelante se van a reposicionar con algunas reformas. Por otro lado hay dos [el de Florencia y el de Niza] que están en proceso de reforma integral actualmente y que no operaremos hasta que terminen esas reformas”, explican portavoces de NH.

La cadena hotelera española prevé un retorno anual importante para la compañía dada las ubicaciones en las que se encuentran. “La transacción supondrá una contribución anual de Ebitda estabilizado en el entorno de 14 millones de euros”, afirma en el comunicado emitido a la CNMV.

Este movimiento fue anunciado antes de la crisis sanitaria ―se iba a hacer efectivo antes del verano según fuentes de la firma española, pero se retrasó por la crisis sanitaria― y va en la línea con la apuesta por el segmento de lujo de NH. Aunque también muestra el camino que llevará en los próximos meses el sector hotelero: movimientos entre grandes hoteleras y fondos para hacerse con cadenas medianas en buenas ubicaciones y con problemas por la covid. El gran hándicap para estas cadenas menores, según los expertos consultados, es la necesidad de renovación de los hoteles tras la pandemia. Un coste que no todos pueden o están dispuestos a asumir y buscarán otras salidas.

Los hoteles ―dos de cuatro estrellas y seis de cinco estrellas― suman 1.115 habitaciones y entre ellos están algunos emblemáticos como el Palazzo Naiadi de Roma (238 habitaciones) o el New York Palace de Budapest (185 habitaciones). La cartera de hoteles, adquirida por Covivio al fondo Varde en 2017, tiene una valoración de entre 500 y 600 millones de euros según fuentes del mercado.

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Turismo, Distribución y Gran Consumo. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de El País y Especialista en información económica de la UIMP.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS