peseta

Cuenta atrás para el fin definitivo de las pesetas: el 31 de diciembre, último día para poder cambiarlas

A finales de julio aún quedaba por canjear el equivalente a 1.600 millones de euros

Moneda de 200 pesetas con la cara de Juan Carlos I y Felipe VI.
Moneda de 200 pesetas con la cara de Juan Carlos I y Felipe VI.JON NAZCA / Reuters

El 31 de diciembre España se despedirá definitivamente de las pesetas. A partir de 2021 el supervisor dejará de canjear esta moneda por euros. Pese a que han transcurrido casi dos décadas desde la entrada en circulación de la nueva moneda comunitaria, aún quedan en el país el equivalente a más de 1.602 millones de euros en pesetas. Buena parte de esa cantidad permanecerá guardada como recuerdo de la que fuera única moneda de curso legal durante más de un siglo, sin que haya posibilidad de cambio a partir del próximo 1 de enero.

Según informa el Banco de España, se puede canjear cualquier billete posterior a 1939. En caso de que sean anteriores, será necesario realizar un análisis previo por parte de los expertos del Banco de España. También se pueden cambiar todas las monedas que circulaban en el momento del lanzamiento del euro, incluidas las de 2.000 pesetas y las monedas de colección, conmemorativas y especiales. Todos los billetes y monedas se cambiarán por su valor facial, esto es, 1 euro por cada 166,386 pesetas.

Cuando el euro llegó a España el 1 de enero de 2002, había en circulación billetes y monedas en pesetas por valor de 48.750 millones de euros. Desde entonces, se ha canjeado un 97% de esa cantidad.

El canje podrá realizarse en la sede del Banco de España en Madrid, o en cualquiera de sus sucursales repartidas por la geografía española. Dada la crisis sanitaria, se debe pedir cita con antelación en el teléfono 91 3385 000, entre las 8:00 y las 17:00 horas, o través del formulario disponible en su página web.

Lo más visto en...

Top 50