AUTOMÓVIL

Ford presenta un expediente de empleo que afectará a entre el 40 y el 100% de la plantilla

El recorte afectará a la fabricación de cuatro modelos de vehículos pero el nuevo Kuga se salva

La factoría de Ford En Almussafes (Valencia)
La factoría de Ford En Almussafes (Valencia)Heino Kalis / REUTERS

La dirección de Ford en Almussafes ha presentado este lunes a los sindicatos un expediente de regulación temporal de empleo de 19 días para la planta de motores y de 15 jornadas para la de vehículos entre los meses de septiembre a diciembre, según ha explicado al término de la reunión Carlos Faubel, responsable de UGT. La medida afectará a entre el 40 y el 100% de la plantilla, de 7.190 trabajadores.

La dirección de la planta de Almussafes (Valencia) justifica la presentación de su sexto ERTE en la crisis económica derivada de la covid-19, lo que exige a la compañía ajustar la producción a la demanda. Según cálculos del sindicato, se dejarán de fabricar 28.000 motores y 11.000 vehículos.

Los modelos que más se resienten por la contracción del mercado son Transit, Mondeo, S-Max y el Galaxy. La última versión del Ford Kuga, que fabrica Almussafes desde marzo, no se verá afectada porque los pedidos “van bien”, apunta Faubel. La planta de motores es una de las más afectadas porque la mayoría de la producción tiene como destino el mercado estadounidense, muy afectado por la evolución de la pandemia.

La gerencia de Almussafes ha detallado este lunes a los sindicatos los motivos del ERTE y la memoria económica que lo justifica. Según Faubel, si se mantienen las mismas condiciones de los cinco expedientes de regulación de empleo anteriores, “habrá acuerdo con UGT [que tiene mayoría en el comité de empresa].

La planta valenciana dio por finalizado el pasado 31 de julio el anterior expediente de regulación temporal de empleo. Unos 200 empleados han abandonado definitivamente la factoría tras el ERE aprobado también antes del verano y en los próximos meses se despedirán otros 150 trabajadores.

Lo más visto en...

Top 50