Digi y Vodafone dan la vuelta a las ‘telecos’ en verano
La operadora rumana y la británica son las que más líneas arrebatan a sus rivales en la nueva normalidad
La operadora rumana Digi y la británica Vodafone han dado este verano la vuelta al calcetín de la portabilidad, el procedimiento regulado que permite pasarse a otro operador de telecomunicaciones de forma gratuita y conservando el número. Tras levantarse el estado de alarma, las dos operadoras han conseguido arrebatar más clientes a sus rivales. En agosto, Digi ganó 10.300 líneas móviles y 2.500 de banda ancha y fija, mientras que Vodafone sumaba 8.300 y 200 líneas respectivamente. Por el contrario, Orange y Movistar cedieron más de 40.000 líneas.
En apenas nueve meses, Vodafone ha pasado de ser la compañía que más clientes perdía a manos de sus otros rivales, a la que más líneas arrebata solo por detrás de la rumana Digi, aunque esta última no tiene implantación nacional. El golpe de mano ha tenido su cénit este verano tras levantarse el estado de alarma en junio, periodo en el que se prohibieron parcialmente las portabilidades. MásMóvil, el hasta ahora campeón indiscutible de esta guerra de la portabilidad, cede fuerza, y queda en tercer lugar, con un saldo positivo de 7.400 líneas en agosto.
Los perdedores
En el lado de los perdedores, Orange encabeza la lista, dejándose en el mes de agosto 31.300 líneas móviles, seguido de Movistar, que cede 7.400. Euskaltel, pese a lanzarse a todo el territorio nacional con una agresiva campaña de marketing para publicitar su marca Virgin, solo consigue ganar 2.330 líneas. La fotografía de agosto es casi un calco de la de julio, mes en el que ya Digi y Vodafone se erigieron como compañías más atractivas de telecomunicaciones.
Las fuertes promociones de Vodafone bajo el paraguas de los datos ilimitados y la apuesta por las series y, sobre todo, la buena acogida de Lowi, su marca low cost han permitido a la operador que preside Antonio Coimbra frenar en seco la sangría de clientes sufrida desde que decidió renunciar a ofrecer el fútbol por su baja rentabilidad, dejando en solitario a Movistar y Orange con el pago de los derechos.
En lo que va de año, Vodafone ha conseguido una portabilidad móvil neta positiva de 63.700 líneas, solo superada por Digi. Esta operadora rumana que nació en principio para dar servicio al colectivo inmigrante ha dado un salto de gigante y, gracias a la capilaridad de su distribución (desde locutorios o tiendas de todo a cien), sus buenos precios y su atención al cliente cercana se ha convertido en el auténtico fenómeno de las telecomunicaciones españolas, pese a no tener red propia ni oferta de fibra en todo el país. Digi acumula una ganancia de 96.900 líneas móviles y 17.800 de banda ancha en lo que va de año, solo superada por MásMóvil, que gana 179.700 y 103.300, respectivamente. En el lado negativo, Orange ha perdido 318.000 líneas móviles y 54.200 fijas. Y Movistar cedió 130.400 móviles y 180.400 fijas hasta septiembre.
En telefonía fija y banda ancha, MásMóvil ganó 10.600 líneas en agosto, seguida de Digi (2.500) y Vodafone (200). Movistar perdió 19.500 y Orange cedió 2.500. Hasta septiembre, MásMóvil acumula un saldo neto positivo de 103.300, frente a los 180.400 que pierde Movistar o los 54.200 que se le han ido a Orange.
La portabilidad móvil es muy superior a la fija porque cada cliente de banda ancha tiene asociadas varias líneas extra de móvil. Es decir, con cada línea fija y de banda ancha se portan entre dos y tres líneas móviles asociadas al mismo paquete. Las cifras de portabilidad son solo un aspecto, aunque muy importante, de la capacidad comercial de las compañías. Pero a estas hay que sumarles las de nuevas altas para tener la fotografía completa de cada una de las compañías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.