El FMI urge a los Gobiernos a tomar más medidas para que la recuperación económica se consolide

Georgieva alerta del peligro de retirar pronto los estímulos fiscales y monetarios y pide solidaridad con los países pobres más endeudados

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, en una imagen de febrero.
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, en una imagen de febrero.FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha lanzado un mensaje a los Gobiernos para que tomen más medidas que garanticen que la recuperación económica tras la crisis del coronavirus se pueda consolidar. “Debido al impacto de la covid-19, la economía mundial se enfrenta a una profunda recesión este año, con una recuperación parcial y desigual en 2021″, dijo Georgieva durante su intervención en la reunión virtual de ministros de Finanzas del G-20. “Las acciones sin precedentes que han tomado los países han ayudado a evitar males mayores. Pero a medida que nos adentramos en una nueva fase de la crisis, se necesitan nuevas medidas además de una mayor cooperación internacional”, añadió.

La responsable del FMI recordó que la salud de la población sigue siendo la principal prioridad para proteger tanto a la gente, al empleo y a la actividad económica. “En muchos países, se han adoptado decisiones para proteger a los trabajadores. Esos salvavidas deben mantenerse y, si es necesario, reforzarlos y extenderlos”, recomendó. Georgieva también señaló que deben continuar los colchones fiscales y monetarios que se han aplicado “hasta que podamos asegurar que hemos salido con éxito de la crisis”. En su opinión, una retirada prematura de los planes de choque “podría hacer descarrilar la recuperación y generar costes aún mayores”.

Georgieva también subrayó la necesidad de dar apoyo a las economías más pobres y vulnerables, especialmente aquellas con mucha deuda y que dependen de sectores que que se hayan visto seriamente perjudicados por el impacto del virus. “Me gustaría enfatizar que podemos usar esta crisis como una oportunidad para construir un futuro mejor para todo el mundo. Para lograrlo es importante que maximicemos el potencial impacto de la economía digital; promovamos las inversiones sostenibles que sirvan para luchar contra el cambio climático; y apostemos por el capital humano para lograr una economía más inclusiva”.



EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS