_
_
_
_

Colonial completa la venta de toda su cartera logística

La segunda mayor cotizada inmobiliaria de España transfiere a Prologis siete activos por más de 100 millones

José Luis Aranda
Activo logístico de Constantí, uno de los que Colonial vendió a Prologis en 2019, en una imagen facilitada por la compañía.
Activo logístico de Constantí, uno de los que Colonial vendió a Prologis en 2019, en una imagen facilitada por la compañía.Europa Press

La inmobiliaria Colonial, la segunda mayor socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) de España, ha anunciado este viernes que ha completado la venta de toda su cartera logística con el traspaso de los siete últimos activos que quedaban en sus manos a la compañía de origen estadounidense Prologis. La operación ha sido valorada en “más de 100 millones”, según fuentes de la firma española.

La operación, valorada en su conjunto en el entorno de los 425 millones de euros, se remonta a agosto del año pasado. La histórica inmobiliaria barcelonesa reconvertida en socimi firmó entonces el traspaso de 18 instalaciones logísticas. De ellas, Prologis se hizo inmediatamente con 11, y sobre las restantes se establecía un compromiso de compra, que es el que ha culminado ahora. En total sumaban 414.000 metros (314.000 traspasados entonces y 100.000 metros cuadrados más ahora) ubicados en Madrid, Guadalajara y Barcelona.

Para Colonial este paso supone deshacerse por completo de los activos logísticos que había heredado de la absorción de Axiare. A diferencia de Merlin, la mayor socimi española en capitalización bursátil y su principal competidora, el modelo de negocio de Colonial evita la diversificación y está muy centrado en el mercado de oficinas. Más del 94% de sus activos a cierre de 2019 eran edificios de oficinas en alquiler, todos ubicados en Madrid, Barcelona y París. Ese porcentaje subirá ahora previsiblemente. La venta tiene además una ventaja adicional en un momento de incertidumbre económica general. “Con la ejecución de esta segunda parte de la operación, el Grupo Colonial se asegura incrementar su liquidez en más de 100 millones de euros y reforzar aún más su solvencia”, ha señalado su consejero delegado, Pere Viñolas, en una nota difundida por la compañía.

También Prologis es una inmobiliaria especializada, pero en este caso en activos logísticos (tales como naves industriales y plataformas de almacenaje y reparto de mercancías). Los principales accionistas de la compañía, una de las más poderosas del mundo en su segmento de negocio, son un fondo de pensiones estadounidense y BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo. En los últimos años ha buscado incrementar su presencia en España, donde pese a sumar ya 1,2 millones de metros cuadrados, según su página web, su posición era menor que en otros países comparables. Tiene activos en Valencia y, sobre todo, en los dos mayores polos logísticos del país: Barcelona y Madrid.

La operación completada ahora robustece su posicionamiento en el entorno de la capital. Los siete nuevos activos adquiridos por Prologis se encuentran agrupados en tres plataformas logísticas ubicadas en Azuqueca de Henares (Guadalajara), Alcalá de Henares (Madrid) y San Fernando de Henares (Madrid). Los tres municipios forman parte del conocido como Corredor del Henares, una franja de terreno que se extiende entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. El terreno tiene un alto valor logístico por su proximidad al aeropuerto de Barajas y a la capital, a la que se une por la A-2. Es el mayor polo de instalaciones para el almacenaje y la distribución de mercancías del centro de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_