_
_
_
_
_

Colonial calcula que el virus impactará entre un 2% y un 6% en sus resultados de 2020

La socimi gana 32 millones de euros en el primer trimestre, un 39% más que el año pasado

José Luis Aranda
Imagen de un complejo de oficinas propiedad de Inmobiliaria Colonial situado en Madrid.
Imagen de un complejo de oficinas propiedad de Inmobiliaria Colonial situado en Madrid.Inmobiliaria Colonial

Colonial ganó 32 millones de euros en el primer trimestre del año, un 39% más que en el mismo periodo de 2019, pero sus responsables prefieren ser cautos sobre el futuro. Así lo ha destacado Pere Viñolas, consejero delegado de la inmobiliaria, durante una presentación de resultados trimestrales que ha calificado de "atípica” porque refleja unos datos de “justo antes de que cambiara el mundo”. “La pandemia denominada covid-19 está afectando de forma significativa tanto a nuestros mercados domésticos como a nivel mundial. Asimismo, su impacto en la actividad inmobiliaria de Colonial, así como en la economía en general continua incierto y con difícil predicción”, admite la socimi (sociedad cotizada inversión inmobiliaria) en la nota remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la misma, la compañía estima que el impacto de la emergencia sanitaria a final de año sobre su cuenta de resultados se situará entre un 2% y un 6%. La horquilla, ha explicado Viñolas, se basa en el cálculo de impacto que ya se ha percibido en los meses de abril y mayo, que ronda el 2%. En función de cuánto se alargue la crisis, podría multiplicarse hasta por tres. Desde la declaración de la emergencia, Colonial señala como casi insignificantes los impagos de sus arrendatarios (se han situado por debajo del 1%), y ha negociado diferimientos de pago y “con caracter excepcional” bonificaciones. El consejero delegado ha incidido en la ventaja que supone la baja exposición de la compañía al sector comercial (casi todos sus activos son oficinas) y a pequeñas empresas.

En cuanto a los resultados hasta marzo, el presidente de la inmobiliaria, Juan José Brugera, no ha dudado en calificar el periodo como un “muy buen trimestre”. Colonial ganó un 39% más y obtuvo unas rentas de 86 millones. Es un millón menos que un año atrás, pero en términos comparables (like for like) supone un incremento del 6%. Esa variable expresa lo que gana la compañía por el arrendamiento de los mismos inmuebles. En otras palabras, logra mantener casi idénticas las rentas con menos edificios que hace un año, ya que muchos activos considerados no esenciales se han ido vendiendo para reducir el endeudamiento. Este se situó al final de marzo en un 32% respecto al valor total de los activos, tres puntos menos que en marzo de 2019. El cálculo se hace sobre la misma valoración de activos que se hizo el pasado diciembre (12.196 millones de euros), ya que en estos resultados intermedios no se hace una tasación. La ley obliga a hacerlos a mediados de años, pero los responsables de la compañía han preferido ser cautos también en este caso y no especular sobre el impacto que la epidemia podrá tener en esa variable.

Las acciones de Colonial han cerrado este miércoles con un valor de 7,75 euros por participación, con una ganancia en la jornada bursátil del 1,31%. El consejo de la inmobiliaria propondrá a la junta de accionistas que se celebrará el próximo junio un reparto de dividendo de 0,20 euros por acción relativo al ejercicio 2019. Es la misma cantidad que se propuso el año pasado y “refleja la situación de Colonial” que, según ha señalado Viñolas, es la de mostrarse prudente a la espera de ver cómo evoluciona el impacto de la emergencia sanitaria sobre la economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_