IBERDROLA

Iberdrola adquiere la empresa de renovables francesa Aalto Power por 100 millones

La inversión, acordada en mayo, supone la entrada en el mercado terrestre francés y refuerza los planes de la compañía en el área de generación renovable

Molinos de Iberdrola.
Molinos de Iberdrola.

Iberdrola ha notificado este miércoles la adquisición de la empresa francesa de energías renovables Aalto Power, hasta ahora propiedad de Aiolos y Caisse des Dépôts et Consignations, por 100 millones de euros. Fundada en 2005 y con sede en Marsella, Aalto Power dispone ya de 118 megavatios (MW) eólicos terrestres operativos en Francia y cuenta con una cartera de proyectos eólicos terrestres en dicho país que suma otros 636 MW, que están en distintas fases de desarrollo.

La compra de Aalto Power, acordada en mayo, aportará a Iberdrola los primeros megavatios operativos en suelo galo y reforzará sus planes en el área de generación renovable, gracias a los proyectos que tiene la empresa. Iberdrola ya promueve en Francia el parque eólico marino de Saint-Brieuc, del que se ha hecho con el 100% del capital el pasado mes de marzo y que implicará una inversión aproximada de 2.500 millones de euros. Situado en Bretaña, a unos 16 kilómetros de la costa, el parque de Saint-Brieuc contará con 62 turbinas de Siemens Gamesa, de 8 MW de potencia unitaria, que se extenderán sobre una superficie de 75 kilómetros cuadrados. Los aerogeneradores tendrán una altura total de 207 metros.

Con esta transacción la compañía liderada por Ignacio Sánchez Galán, que realizará unas inversiones récord de 10.000 millones este año, ha protagonizado cinco operaciones corporativas en solo un semestre, marcado además por la pandemia de la covid-19, en Australia, Suecia, la propia Francia y Reino Unido.

El 22 de junio Iberdrola acordó con la compañía sueca Svea Vind Offshore AB (SVO) una opción de adquisición mayoritaria para el desarrollo futuro de la mayor cartera de proyectos de energía eólica marina en Suecia.

Casi 1.000 MW en Australia del Sur

Por otro lado, el 17 de junio notificó el lanzamiento una opa amistosa para la adquisición del 100% de la empresa australiana de energías renovables Infigen Energy, que cuenta con el respaldo del consejo de administración y del principal accionista de la compañía (TCI Fund Management, con el 33% de las acciones), por unos 510 millones de euros, propuesta que ahora ha mejorado hasta los 533 millones. Gracias a la compra de esta empresa, que cuenta con más de 670 MW eólicos operativos -siete parques- y una cartera de proyectos eólicos y solares de 1 GW en distintas fases de desarrollo, Iberdrola se convertirá en el líder del mercado de la región de Australia del Sur por capacidad instalada, con casi 1.000 MW. La adquisición de Infigen Energy permitirá a Iberdrola consolidar su irrupción en un mercado como el australiano, que considera prioritario y donde este mismo año anunció su desembarco. La compañía ya desarrolla en la actualidad el proyecto híbrido renovable Port Augusta, ubicado en la región de Australia del Sur, que contará con 320 MW de capacidad: un parque eólico de 210 MW y una planta fotovoltaica de 110 MW.

Asimismo, el 12 de mayo anunció la compra de dos proyectos eólicos terrestres en Escocia, que suman 165 MW de capacidad y cuyo desarrollo implicará una inversión de alrededor de 190 millones de euros. Finalmente, Iberdrola se hizo, el pasado 9 de marzo, con el 100% del capital del parque eólico marino francés.

Más información

Lo más visto en...

Top 50