_
_
_
_
_

Consenso, seguridad jurídica y visión a largo plazo, las claves de la CEOE para superar la pandemia

La patronal hace públicas las conclusiones de la cumbre empresarial en la que han participado 130 grandes empresarios españoles

Javier Salvatierra
Pablo Isla, en primer término, y Antonio Garamendi, en la presentación de las conclusiones de la cumbre empresarial de la CEOE.
Pablo Isla, en primer término, y Antonio Garamendi, en la presentación de las conclusiones de la cumbre empresarial de la CEOE.

Visión a largo plazo, consenso y seguridad jurídica, con la colaboración entre empresas e instituciones públicas. Apoyo a la industria, impulso a la innovación, la digitalización y la formación y nada de subidas de impuestos. Estas son las principales conclusiones la de cumbre empresarial que en la última semana ha organizado la CEOE con la participación de 130 importantes empresarios españoles de múltiples sectores. La patronal enviará un documento con estas conclusiones a instituciones públicas, entre ellas, el Gobierno, y privadas, tanto nacionales como internacionales.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, junto al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, fue el encargado de desgranar las conclusiones de la cumbre, bautizada Empresas españolas liderando el futuro, que en los últimos diez días contó con la participación de 130 empresarios organizados en foros sobre los distintos sectores económicos y que Garamendi calificó de “hito empresarial”. Afirmó que la cumbre había cumplido su objetivo y los empresarios han podido mostrar su “responsabilidad para ser parte de la solución”. “Pocas veces se va a ver una fotografía tan completa de un momento económico y de las aportaciones empresariales”, dijo Garamendi.

Isla desgranó a continuación las diez conclusiones y recomendaciones que la CEOE extrae de forma general de las aportaciones de todos los participantes, agrupados en foros con los distintos sectores.

La primera de ella es “una visión a medio y largo plazo para llevar a cabo las inversiones para hacer de España un país más competitivo y sostenible”. En este punto, aboga la patronal por la transición energética, llamando a incrementar la inversión en energías verdes. Esa visión de luces largas debe estar acompañada por la “confianza” que aporta la seguridad jurídica, fundamental, para atraer inversiones, tanto nacionales como internacionales. La seguridad jurídica, no obstante, no debe estar reñida con un “marco regulatorio más flexible”, que se adapte a los cambios y con menos trabas burocráticas. Apuesta la CEOE por la colaboración público-privada, especialmente en la “prestación de servicios públicos de sanidad y educación y en infraestructuras”.

Entre las principales conclusiones extraídas de las intervenciones de los empresarios, la CEOE destacó también la conveniencia del “consenso y diálogo social para llegar a acuerdos que nos ayuden a salir de la crisis”. En este punto aboga por no revertir reformas que funcionan. No menciona expresamente ninguna, aunque evidentemente se refiere a la reforma laboral de 2012, que una parte de la coalición de Gobierno aboga por derogar.

También pidió la patronal mantener “medidas que están funcionando”, como los ERTE o los préstamos avalados por el ICO, para “conservar el tejido productivo”. En este sentido, Isla pidió ir adaptando estas medidas a la “evolución de la situación de cada sector”.

En relación con estas medidas y su impacto en las arcas públicas, el documento de la CEOE pide “disponer del gasto público necesario” para salir de la crisis, pero “volver a la estabilidad fiscal a medio y largo plazo”. Para lograrlo, pide “evitar subidas impositivas”. “Las crisis no se financian con impuestos, sino con deuda”, dijo Garamendi.

La CEOE pone también el acento en la “innovación y digitalización del tejido productivo”, especialmente de las pymes y de la Administración pública. Para lograr la “igualdad de oportunidades y un crecimiento inclusivo”, la CEOE considera prioritaria la formación y la educación. “No debemos dejar a nadie atrás en la recuperación y las transformaciones energéticas y digitales”, leyó Isla. Finalmente, la “reindustrialización”, hasta alcanzar un peso del 20% del PIB, para “generar un empleo de mayor calidad y mejor remunerado”.</CW>

Isla finalizó diciendo que España debe apostar por Europa, que le ha proporcionado “bienestar y progreso”. Garamendi se refirió a los fondos que llegarán del plan de reconstrucción europeo, un “apoyo fundamental” a los esfuerzos que se hagan desde España: “Necesitamos aprovechar el apoyo financiero que prevé repartir la UE canalizándolo a través de proyectos solventes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_