Emprendedores

Datos que no tienen las operadoras

WeplanAnalytics mide con inteligencia artificial y big data la cobertura y calidad de las redes de telefonía e Internet

Pablo Reaño, fundador de WeplanAnalytics.
Pablo Reaño, fundador de WeplanAnalytics.Pablo Herranz Lorente

Cuenta Pablo Reaño que el de Weplan­Ana­lytics es un “ejemplo de resiliencia empresarial”. Sólo así se explica, asegura este empresario forjado en la banca y la consultoría financieras (Banesto, FTI Consulting), que la firma que él y dos compañeros del IE crearon en 2012, entonces centrada en ayudar al usuario a elegir, a través de una aplicación, la tarifa de telefonía y datos más afín a sus preferencias, sobreviva hoy dedicada a medir lo que las operadoras no alcanzan a detectar: la cobertura y la calidad de sus propias redes de telefonía e Internet.

En sus comienzos, sus clientes eran pequeñas operadoras (Pepephone, R, MásMóvil) que pagaban para obtener nuevos usuarios, pero la aplicación tenía un éxito limitado, en parte porque las grandes empresas no se ofertaban en ella. Necesitados de un cambio, Reaño y sus socios vieron una oportunidad en los datos de sus usuarios registrados: “Nos dimos cuenta de que la información del consumo de las tarifas podía servirle a las operadoras para adaptar su oferta”.

Por esta vía sumaron como clientes a Movistar, Orange y Vodafone, pero esa iba a ser sólo la primera reinvención. Con 21 empleados, 1,2 millones de facturación en 2019 y un ebitda “por encima del 30%”, WeplanAnalytics se centra hoy en la medición de la calidad de redes, un servicio hacia el que viraron en 2017 “espoleados por Orange”. “Como el resto de operadoras, Orange tenía la necesidad de garantizar a sus usuarios una calidad de red óptima, pero no le bastaban sus antenas para lograrlo; y tuvimos la fortuna de que nos conocían y apostaron por nosotros”, concede el empresario.

La operadora les dio “las indicaciones” para crear un software inteligente con el que detectan cuándo elementos físicos, como un muro o una valla publicitaria, dificultan una conexión. La clave del programa está en que recoge datos anónimos del movimiento de usuarios de “más de 100 aplicaciones y una veintena de países”. Sólo en España, “monitorizan” a dos millones de ciudadanos, sostiene el empresario. “Nuestros partners son a menudo pequeños desarrolladores de aplicaciones, de videojuegos o transporte, por poner dos ejemplos, que al instalar nuestro software nos permiten conocer la calidad de la conexión a la red de sus usuarios”.

Contra el virus

Reaño afirma que acuerdos recientes que han cerrado con empresas de torres de telefonía dan prueba del auge de la demanda del servicio que ofrecen, pero cree que es en los datos donde hay más posibilidades. Por eso su equipo ha lanzado Satya Insights, “una adaptación del software de Weplan para el cliente retail”. Aquí lo fundamental no es la conexión del usuario, sino su perfil. Ofertan información de quienes transitan por una calle o viajan en determinadas líneas de metro, una nueva línea de negocio que confían que despegue durante la desescalada y cuya tecnología, “similar en su base a la que usan Corea del Sur o Israel para rastrear nuevos contagios por coronavirus”, llegaron a ofrecer al Gobierno para el combate contra la pandemia. El Ejecutivo ha descartado opciones de geolocalización y apuesta por un sistema de rastreo por bluetooth desarrollado por Google y Apple, pero Reaño dice que lo intentará de nuevo con otras Administraciones públicas. Sólo sería un nuevo cambio de rumbo, y ya han dado varios.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50