_
_
_
_
_

El mexicano Luis Amodio sustituye a Juan Villar-Mir al frente de OHL

La constructora aspira a incrementar sus ingresos hasta los 4.000 millones y duplicar su rentabilidad

Ramón Muñoz
El presidente de OHL, Juan Villar Mir de Fuentes, durante la junta de accionistas de la constructora.
El presidente de OHL, Juan Villar Mir de Fuentes, durante la junta de accionistas de la constructora.

El grupo constructor y de infraestructuras OHL ha nombrado nuevo presidente a Luis Amodio, empresario mexicano que, junto con su hermano Mauricio, son los nuevos primeros accionistas de la constructora tras la renuncia al puesto presentada por Juan Villar-Mir de Fuentes.

De esta forma, la familia Villar Mir cede la presidencia de la compañía que fundó y de la que ha sido socio de referencia histórico hasta que el pasado mes de mayo acordó vender el grueso de su participación en la firma a los empresarios aztecas. Luis Amodio releva en la presidencia de OHL a Juan Villar-Mir de Fuentes, quien venía ostentando el puesto desde que en 2016 dio el relevo a su padre y fundador de la compañía, Juan Miguel Villlar Mir.

En concreto, el consejo de OHL, reunido este lunes, ha aceptado la renuncia al puesto de presidente presentada por Villar-Mir. Asimismo, ha nombrado presidente no ejecutivo a Luis Amodio y al hasta ahora presidente, nuevo vicepresidente de la compañía.

Previamente, Villar Mir indicó en su discurso en la junta que OHL aspira a volver a la rentabilidad y al beneficio, y a que sus ingresos alcancen la cota de los 4.000 millones de euros, 1.000 millones de euros más que en 2019, y duplicar los actualmente márgenes, del 2% al 4% sobre ventas.

La compañía seguirá con su estrategia de ajuste de costes, fomento de la generación de la caja de sus actividades, de mejora de los márgenes y de reducción de la deuda. En el ámbito operativo, OHL ratificó su intención de aumentar la contratación impulsando el negocio de concesiones a partir de Senda Infraestructuras, la nueva filial del ramo que constituyó a finales del pasado año, un año después de vender la que entonces tenía. “Hoy OHL es un grupo mucho más predecible y estable que en los últimos años”, aseguró el hasta ahora presidente la empresa, Juan Villar-Mir de Fuentes tras destacar el “cambio de tendencia” que considera supuso que en 2019, pese a cerrar como cuarto año consecutivo en números rojos, se lograra el primer Ebitda positivo en los últimos años.

Los Amodio asistieron de forma telemática a la junta y, al igual que el resto de consejeros, su imagen se proyectó en una pantalla situada detrás del presidente, si bien no tomaron la palabra. La junta de OHL tiene lugar apenas semanas después de que los empresarios aztecas compraran un 16% de OHL al grupo Villar Mir y le reemplazaran en su papel de histórico socio de referencia. Además, se han comprometido a adquirirles otro 9%, para alcanzar el 25% de la compañía, de forma que la corporación de Juan Miguel Villar Mir reducirá su posición en la empresa alrededor del 5%.

En relación con la nueva etapa de OHL, su presidente aseguró que “el proyecto de transformación de la compañía aún no ha terminado”, en referencia a la referida reestructuración que acomete desde 2013. En esta línea, el consejero delegado de la compañía, Juan Antonio Fernández Gallar, indicó que la empresa continuará con su política de ajustes, “dado que el principal esfuerzo ya está hecho pero queda pendiente una última revisión”, y de ventas, dado que se “monetizarán todos los activos no estratégicos”.

Además, continuarán reforzando el control de su cartera de obras para evitar nuevos proyectos fallidos, limitando riesgos tanto económicos, como “geográficos, técnicos y jurídicos” y seguirán trabajando en la reducción de su deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_