Orange

Orange España relevará a su consejero delegado en septiembre

Jean-François Fallacher sustituirá a Laurent Paillassot al frente de la filial con el encargo de crear una oferta ‘low cost’ para frenar la pérdida de clientes

Jean-François Fallacher, nuevo consejero delegado de Orange España.
Jean-François Fallacher, nuevo consejero delegado de Orange España.

Jean-François Fallacher será designado nuevo consejero delegado de Orange España a partir del próximo 1 de septiembre, en sustitución de Laurent Paillassot, que ha estado cuatro años al frente de la filial española del operador francés.

Fallacher ejerce desde 2016 el cargo de consejero delegado de Orange Polska, el operador líder de Polonia con más de 15 millones de clientes de móvil y cuatro millones de clientes de banda ancha fija. En ese periodo, ha llevado a cabo una completa transformación de la compañía basada en una decidida apuesta por la inversión en infraestructuras y el lanzamiento de ofertas convergentes, según la nota del grupo. El cambio se produce dentro de una profunda reorganización del comité ejecutivo del grupo a nivel mundial.

Paillassot, que abandonará el grupo, ha sido el máximo responsable de la filial española desde marzo de 2016. Bajo su dirección se completó la fusión con Jazztel, adquirida en junio de 2015, lo que permitió a Orange superar a Vodafone como segundo operador en España, tan solo por detrás de Telefónica.

Su gestión se ha caracterizado por su apuesta por los paquetes convergentes y los clientes de valor, con el estreno de los paquetes Love y la compra de los derechos del fútbol. No obstante, en los dos últimos años, Orange se ha quedado descolgada de la carrera de las ofertas low cost, lo que le ha llevado a una pérdida continua de ingresos y de clientes. En 2019, los ingresos se redujeron en un 1,5% hasta los 5.280 millones de euros, y perdió clientes en casi todos los segmentos (fibra, paquetes convergentes, banda ancha y líneas móviles sin contar las que equipan aparatos m2m).

De hecho, la propia Orange ha contribuido a facilitar esa pérdida de clientes por su política de alquilar su red a rivales como MásMóvil o Euskaltel, incrementando así sus ingresos mayoristas pero a costa de ceder en los minoristas. Precisamente, una de las asignaturas pendientes del nuevo consejero delegado será la de articular una oferta de bajo coste que compita con marcas como O2 (Telefónica), Lowi (Vodafone) o la propia MásMóvil.

Antes de dirigir la filial polaca, Jean-François Fallacher ejerció también como consejero delegado de Orange Rumanía (2011-2016), consejero delegado de Sofrecom (filial del Grupo Orange especializada en servicios de consultoría de telecomunicaciones) y director financiero de Wanadoo Holanda. Durante la década de los 90, desempeñó diversos cargos en el grupo France Télécom, coincidiendo con la expansión de internet en Francia.

Nacido en 1967, se graduó en la École Polytechnique y la École Nationale Supérieure des Télécommunications en París.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50