_
_
_
_
_

La hostelería perderá una cuarta parte de sus empleados

La patronal de bares y restaurantes calcula que cerrarán hasta 85.000 locales y dejarán de ingresar 49.000 millones

Javier Salvatierra
Un camarero coloca una sombrilla en la terraza de un bar en Santa Cruz de Tenerife.
Un camarero coloca una sombrilla en la terraza de un bar en Santa Cruz de Tenerife.EFE

El sector hostelero perderá este año una media de 400.000 empleos, cerca de una cuarta parte del total, por causa de la pandemia de coronavirus, y hasta 700.000 en los meses “más críticos”. Es el cálculo que hace la patronal Hostelería de España, que ayer desgranó su presidente, José Luis Yzuel, en el Congreso de los Diputados. Yzuel añadió, además, que entre 55.000 y 85.000 bares y restaurantes, de los cerca de 300.000 que hay en España, cerrarán definitivamente sus puertas.

Según los datos de la patronal, elaborados en base a informes de las consultoras EY, Bain y Foqus y de la Universidad de Valencia, en el mes de mayo solo 1,4 de los 1,7 millones de ocupados que tenía la hostelería antes de la pandemia siguen dados de alta en la Seguridad Social. De ellos, el 63% están acogidos a un ERTE.

El negro panorama dibujado por Yzuel se completa con una caída prevista de hasta un 40% de la facturación, unos 49.000 millones de euros sobre los 123.000 facturados en 2019.

Ante esta delicada situación, el presidente de los hosteleros recordó las medidas que solicitan al Ejecutivo para asegurar la supervivencia de las empresas. En primer lugar, la extensión de los ERTE por fuerza mayor hasta el 31 de diciembre, así como la rebaja del IVA al 4% y la ampliación de las moratorias sobre el pago de impuestos y tasas. También reclaman la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social y del pago de alquileres.

En cuanto a la financiación, solicitó de nuevo la concesión rápida de microcréditos de hasta 25.000 euros y la ampliación de las líneas de avales del ICO y préstamos al 0% o 0,25% sin condiciones.

Finalmente, pidió un plan de reestructuración del sector y el diseño de campañas de promoción y reactivación del turismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_