La crisis del coronavirus

Las Bolsas prolongan su racha y el Ibex gana un 3% en otra jornada de fuertes subidas

El índice español se apunta un 15% en dos semanas y recupera un cuarto de su valor desde los mínimos de marzo

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa de Madrid.
El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa de Madrid.Pablo Blazquez / Getty Images

Mientras los economistas discuten sobre la letra que representará la salida de la crisis del coronavirus, entre los inversores empieza a cundir la idea de que el bache de las Bolsas se resolverá en forma de V. Ese es, al menos, es el mejor de los escenarios posibles. El amago de remontada de abril fue solo eso, un espejismo, pero el de mayo constituye una tendencia firme que incluso resiste las tensiones raciales en Estados Unidos y comerciales con China, se prolonga en junio y ha llevado al Ibex 35 español a cosechar ganancias en 10 de las últimas 11 sesiones. Este miércoles no ha sido una excepción: el selectivo ha cerrado con una gran subida del 3%, en línea con los principales parqués europeos. Ya se ha apuntado un 15% desde que empezó la racha y ha recuperado un cuarto de su valor desde los mínimos de marzo.

El optimismo que se respira en los parqués mundiales tiene que ver con los buenos datos sobre la evolución de la pandemia, que ha dejado de ser, de momento, una preocupación ante la certeza de que la desescalada no está produciendo rebrotes destacados. Pero también influyen de manera decisiva las políticas de Gobiernos y bancos centrales, embarcados en planes de reactivación de la economía sin precedentes. Este jueves podrían llegar nuevos estímulos del Banco Central Europeo (BCE) en forma de una ampliación de su programa de compras, y las Bolsas continentales lo han celebrado con importantes subidas.

El Ibex no se ha quedado atrás, y ha cerrado con un alza del 2,95%, en su tercera jornada consecutiva en verde tras el paréntesis del pasado viernes. Recuperarse íntegramente del desplome de principios de marzo, en los primeros y más dramáticos compases de la pandemia, llevará su tiempo. Pero cada día se consolida más un soporte fiable desde el que continuar la remontada. La banca ha tirado este miércoles del selectivo, con el Sabadell a la cabeza, pero la tabla de ganancias la ha liderado el grupo hispanobritánico de aerolíneas IAG (que engloba a Iberia, British Airways y Vueling, entre otras), que se ha apuntado un espectacular 11%.

Aunque sin tanto brío, Wall Street también avanzaba en verde, y el índice tecnológico Nasdaq estaba a un paso de alcanzar su máximo histórico. Las Bolsas asiáticas, por su parte, han cerrado una nueva jornada de subidas moderadas, y apenas se encuentran un 5% por debajo de sus mayores cotas anuales. En China, el índice de actividad del sector servicios ha recuperado en mayo los niveles previos a la pandemia. Mazen Issa, de TD Securities, cree que la racha no se detendrá en las próximas semanas: “El rally ha sido intenso y es probable que continúe ahora que se ha extendido fuera de Estados Unidos”, explica a Reuters.

El euro, a 1,12 dólares

Sin grandes referencias macroeconómicas, a la espera de los datos de paro de mayo de Estados Unidos —que se conocerán este viernes— las buenas noticias llegan también a los mercados de deuda, divisas y materias primas. La prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años y el bono alemán— sigue estable por debajo de los 100 puntos básicos, y el euro alcanza los 1,12 dólares por primera vez desde el estallido de una crisis que ha golpeado especialmente a Europa.

El crudo, que en los últimos tiempos había frenado su remontada, también recupera vigor. El barril brent, de referencia en Europa, cotiza plano, pero ha llegado a alcanzar los 40 dólares por primera vez desde la primera semana de marzo, cuando vivió un extraordinario desplome ante la llegada del coronavirus y el inicio de las disputas entre Rusia y Arabia Saudí. Ahora las aguas bajan más calmadas en el seno de la OPEP ampliada y se prevé que los principales países productores pacten este jueves una extensión de los recortes de abril. Los futuros para julio del texas estadounidense ya están en el entorno de los 37 dólares.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la 'newsletter’ diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50