_
_
_
_
_

Alemania mantiene la recomendación de no viajar a España hasta que se levante el estado de alarma

El Ejecutivo levanta las restricciones con los países de la UE a partir del 15 de junio, excepto con Noruega y España

Bañistas en una playa de Palma de Mallorca el 27 de mayo.
Bañistas en una playa de Palma de Mallorca el 27 de mayo.francisco ubilla

El Gobierno alemán ha aprobado este miércoles anular la recomendación de no viajar a los países miembros de la Unión Europea afectados por la pandemia del coronavirus, excepto a España y Noruega. Esta decisión se hará efectiva el 15 de junio, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas. La restricción con España se levantará, en principio, el 1 de julio, cuando acaben el estado de alarma y la cuarentena obligatoria para viajeros residentes en el extranjero. No se descarta que se pueda adelantar la reapertura en algunas regiones a finales de junio.

In English
Germany maintains travel warning against Spain

España y Noruega permitirán el ingreso de turistas previsiblemente algo más tarde. Una vez tomen la decisión, la aplicaremos de inmediato”, precisó el ministro sobre la decisión alemana. Maas recordó que en el caso de España su Parlamento tenía previsto debatir este miércoles sobre una nueva prórroga del estado de alarma y se mantendrían las restricciones de acceso al país. “Una vez levantada, la misma decisión tomada para el resto de países se aplicará para España”, subrayó Maas en declaraciones a la prensa. Según la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, se trata de un movimiento pactado entre ambos países.

A partir de este momento, Alemania pretende reemplazar las advertencias por recomendaciones concretas del Ministerio de Asuntos Exteriores por países de destino, que se irán modificando en función de la evolución de la pandemia. El anuncio llega en un momento en el que España, especialmente desde las regiones insulares, acelera las negociaciones para abrir rutas de turismo seguro entre Alemania y Baleares o Canarias. Esto, según explican fuentes de la Administración, no es un contratiempo, ya que en caso de pactar las condiciones de estos corredores se podría modificar esta recomendación. Hay que recordar que Alemania es uno de los principales países emisores del turismo español, de ahí el interés de reactivar la llegada de viajeros cuanto antes para no perder la temporada de verano.

Maas confirmó que la decisión se ha tomado tras “intensas consultas con los socios europeos” y sobre la base de la evolución positiva de la contención de la pandemia. “Debemos evitar conjuntamente que la reactivación del turismo desemboque en una segunda oleada” de contagios, agregó. El ministro también admitió que tenía la esperanza de no tener que introducir nuevas medidas restrictivas, aunque avisó de que si se registran más de cincuenta nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en siete días, será necesario reaccionar. Esto supondría en la práctica volver a emitir una advertencia en relación con la región o país afectado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_