_
_
_
_
_

Los fondos KKR y Cinven preparan una OPA por MásMóvil por 3.000 millones

La operación cuenta con el visto bueno del equipo directivo que obtendría unas plusvalías de más de 200 millones de euros

Ramón Muñoz
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.Pablo Monge

Los fondos de inversión KKR y Cinven están preparando una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) pactada con el equipo directivo y los principales accionistas sobre el operador español de telecomunicaciones MásMóvil que valoraría a la compañía en alrededor de 3.000 millones de euros, según fuentes de la negociación. A ese importe habría que sumarle la deuda que asciende a 1.845 millones de euros al cierre del primer trimestre.

La oferta, que tiene previsto anunciarse este lunes, se realizaría por entre 23 y 26 euros por título, lo que supone una prima de entre el 20% y el 25% sobre la cotización del cierre de la sesión del viernes de 18,72 euros.

La operación, a la que puede sumarse Providence (actual accionista con el 9,2% del capital), cuenta con el beneplácito del equipo directivo, que posee el 3% del capital. La venta de esta participación y la ejecución anticipada de los planes de bonus sobre acciones les puede reportar unas plusvalías de más de 200 millones de euros. Solo el consejero delegado Meinrad Spenger percibirá más de 70 millones de euros por todos los conceptos. El segundo beneficiario es el vicepresidente, José María Echarri, que tiene un 2% del capital a través de Inveready.

Además de Providence, los otros grandes accionistas de la compañía son Onchena, de la familia Ybarra Careaga, y Global Portfolio Investments, de la familia Domínguez, dueños de la cadena de ropa Mayoral, que poseen el 13,3% y el 8% del capital, respectivamente. Fuentes de la operadora declinaron hacer ningún comentario pero no negaron la operación.

Crisis del coronavirus

La OPA se gestó a comienzos del mes de marzo pero la crisis desatada por el coronavirus hizo que se aplazara, según publica El Confidencial, que adelanta la noticia. Y es que la operadora sufrió especialmente el castigo bursátil y llegó a cotizar a 12,2 euros por acción el pasado 20 de marzo. Las acciones de la compañía volvieron la semana pasada a los niveles que registraban antes del brote de la covid-19.

El objetivo de esta OPA sería excluir a la compañía del Ibex 35, mercado al que se incorporó a finales de junio de 2019 tras una meteórica evolución bursátil en los últimos años. MásMóvil ha sido desde el principio un valor especulativo y aunque Spenger siempre ha negado que el objetivo fuera hacer crecer la empresa para una venta a un gran operador, como la compra de Jazztel por Orange, su historia ha estado enfocada al éxito bursátil a la espera de que apareciera ese gran comprador. La reciente sentencia del Tribunal General de la UE que anulaba el veto de Bruselas a la fusión de O2, filial británica de Telefónica, con su rival Three, porque reducía el número de operadores de red, hace más propicia cualquier operación de concentración en España.

MásMóvil se convirtió en julio de 2017 en la primera compañía que dio el salto en España del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo, cerrando así una etapa de más de cinco años en el MAB, ya que entró en el mismo en marzo de 2012.

La compañía obtuvo en el primer trimestre de 2020 un beneficio neto de 22 millones de euros, el mismo importe que logró un año antes, al tiempo que igualó su récord histórico en términos de captación de clientes con 373.000 altas en los tres primeros meses del año.

Asimismo, pese a la crisis de la covid-19, confirmó su objetivo de Ebitda de 570 millones de euros para el conjunto del ejercicio 2020 y de entre 670 y 700 millones de euros para el año 2021. También mantuvo su previsión de que el gasto de capital (Capex) ascienda a 295 millones de euros este año y a 255 millones de euros el próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_