La crisis del coronavirus

El Ibex gana un 2,44% y recupera los niveles previos al estado de alarma

El selectivo español celebra el plan europeo de reconstrucción con el sexto día consecutivo de subidas

Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid.
Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid.GABRIEL BOUYS / AFP

Nada frena al Ibex 35 en los últimos días. El selectivo español ha cerrado su sexta jornada consecutiva de ganancias, una gran racha que consolida la remontada y, de paso, los 7.100 puntos. Este miércoles han vuelto a ser significativas, por encima de las de los principales parqués europeos, que también han celebrado el histórico plan de reconstrucción presentado por la Comisión. El selectivo español ya ha recuperado los niveles previos al anuncio del estado de alarma. El cambio de tendencia es sólido, impulsado por un deseo —el descubrimiento de una vacuna para la covid-19— y una realidad: la economía recupera poco a poco la normalidad en un proceso que, con algunos sobresaltos por el camino, ya parece irreversible.

Sin embargo, el panorama no está exento de amenazas. Más que del virus, en los últimos días llegan de la geopolítica, con China, y muy concretamente Hong Kong, en el centro de todas las miradas. La Bolsa del enclave asiático ha cerrado con una bajada del 1,06% tras las grandes subidas del inicio de semana, y su arrastre ha limitado el crecimiento de los parqués europeos en la apertura. Los inversores han recogido beneficios ante el miedo a un rebrote de las protestas por la imposición de una ley de seguridad nacional.

En las Bolsas del Viejo Continente llegará una jornada en la que ocurra lo mismo, pero de momento ya se encadenan unas cuentas al alza. El Ibex ha cerrado con una gran subida del 2,44% que da continuidad al rally del inicio de semana: se anotó un 2,38% el lunes y un 2,15% el martes. Ya ha recuperado un 9% de su valor en las últimas seis sesiones consecutivas en verde, y sus 7.174,5 puntos lo sitúan en los niveles anteriores al estado de alarma, que el Gobierno anunció el 13 de marzo.

El selectivo madrileño ha vuelto a contar con el impulso de los valores turísticos —con la excepción de Meliá—, imparables tras las buenas noticias sobre la reapertura de la actividad que se suceden jornada tras jornada. La banca también ha cerrado un buen día, a diferencia de las eléctricas. La tendencia se mantiene firme: España tiene controlada la pandemia, pone a funcionar de nuevo su economía y la Bolsa sube.

Bruselas impulsa los parqués

Los demás parqués se han apuntado ganancias moderadas, entre el 1% y el 2%, pese a las negativas previsiones económicas anunciadas este miércoles por la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. La discreta jornada en Wall Street, con una subida de unas décimas para el Dow Jones, ha recortado los importantes beneficios registrados a media sesión.

Pero la clave del día ha sido el histórico plan de reconstrucción de Europa por valor de 750.000 millones de euros. La Comisión ha tomado el camino del medio para contentar tanto a los países del sur como a los del norte: 500.000 millones serán a fondo perdido y 250.000 con préstamos. Lograr la aprobación de los Estados miembros no será fácil, debido a las resistencia de los llamados frugales, encabezados por los Países Bajos.

A diferencia de la Gran Recesión, la actuación de las instituciones europeas está siendo ejemplar en esta crisis, y los mercados lo agradecen. En el de deuda, la prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años y el bono alemán— cae con fuerza hasta los 105 puntos básicos. El diferencial italiano ya está por debajo de los 190. Mientras, el euro se mantiene en el entorno de los 1,1 dólares.

El petróleo, en contraste con las Bolsas, corta su racha y registra caídas importantes. El brent, de referencia en Europa, baja hasta los 34 dólares y los futuros de julio del texas estadounidense hasta los 32.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la 'newsletter’ diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50