sareb

El FROB da por perdidos los 2.200 millones invertidos en el banco malo en 2012

El fondo de rescate redujo sus pérdidas el año pasado un 70%, aunque sigue en números rojos

Anuncio de viviendas y locales en alquiler en Madrid.
Anuncio de viviendas y locales en alquiler en Madrid.Cristina Arias / Getty Images

La redenominada Autoridad de Resolución Ejecutiva (FROB), el fondo de rescate, ha dado por perdida su inversión en el banco malo, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Según sus cuentas presentadas este miércoles, el FROB ha provisionado 169 millones, cantidad por la que estaba valorada su inversión en la Sareb. En cuanto a sus cuentas anuales, el FROB ha recortado en un 70% sus pérdidas en 2019, hasta los 282 millones frente a los números rojos de 905 millones en 2018.

El organismo dirigido por Jaime Ponce explica en su memoria que a 31 de diciembre de 2019, “sobre la base del Plan de Negocio de Sareb y ante la existencia de evidencia objetiva de deterioro conforme a sus escenarios más conservadores, se ha registrado una pérdida por deterioro por importe de 168 millones”. Con este paso, el FROB, que tiene el 45,9% de la Sareb, sitúa su valoración contable a cero.

En 2012, el fondo de rescate inyectó en la Sareb 540 millones en capital y 1.652 millones más en instrumentos híbridos de capital. En total, el Estado colocó 2.192 millones para favorecer el rescate bancario, ya que en el banco malo es donde gran parte de las cajas de ahorros colocaron sus activos inmobiliarios más tóxicos antes de ser vendidas a otras entidades con grandes pérdidas para el contribuyente.

Siete años después, y pese al crecimiento de la economía española, los activos del banco malo no se han revalorizado lo suficiente como para proporcionar rentabilidad, prueba de lo dañados que estaban por la burbuja inmobiliaria. El resto del capital de la Sareb está en manos de los bancos, y algunas aseguradoras, que también tendrán que dotar el 100% de su participación.

En cuanto a los resultados, según el organismo, 2019 es el tercer año consecutivo en el que el FROB reduce sus pérdidas. Su patrimonio neto es negativo por un total de 751 millones, aunque eso no impide su normal funcionamiento, ya que ha convertido el préstamo concedido al FROB por el Estado por un importe de 3.000 millones. Con esta operación, el saldo del patrimonio neto asciende a 30 de abril de 2020 a 2.231 millones.

Además de la Sareb, la otra gran participación del FROB es el 100% del Grupo BFA, que controla algo más del 60% de Bankia. El organismo ha reducido el valor de su participación en 30 millones y su valor neto contable en 2019 era de 9.500 millones, aunque el valor liquidativo estaba en 4.862 millones por la fuerte caída en Bolsa. En lo que llevamos de año, con el nuevo deterioro de cotización de Bankia en un 60%, su valor es todavía más bajo.

Por otro lado, en el marco de la actuación llevada a cabo por el FROB para perseguir y penalizar conductas irregulares detectadas en el seno de las entidades de crédito que fueron receptoras de ayudas públicas, las sentencias condenatorias en algunos de los procesos han permitido recuperar en 2019 importes en fase de ejecución que han supuesto un ingreso extraordinario de 8,5 millones de euros. En su totalidad, las recuperaciones reconocidas ya por sentencia firme ascienden hasta la fecha a 20,3 millones de euros más intereses legales y costas.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50