El Consejo de Enagás se llena de políticos

Los exministros Montilla y Blanco se incorporan a la gasista

Jose Montilla, expresidente de la Generalitat.
Jose Montilla, expresidente de la Generalitat.CONSUELO BAUTISTA / EL PAÍS

El consejo de administración de Enagás se llena de expolíticos. José Montilla, expresidente de la Generalitat y exministro de Industria socialista; José Blanco, exministro de Transportes, también socialista; y Cristóbal Gallego, ingeniero aeronáutico próximo a Podemos, se incorporarán al consejo de administración de la empresa en la próxima junta general de accionistas, que ha de celebrarse en junio.

Sus nombramientos fueron aprobados el pasado lunes a propuesta de la presidenta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del Consejo, la también exministra Ana Palacio (en este caso de Exteriores con el PP). A ellos se suman Isabel Tocino, exministra de Medio Ambiente, también con el PP, y Antonio Hernández Mancha, que fue líder de la formación conservadora antes que José María Aznar. Además, el consejero delegado, Marcelino Oreja Arburua, hijo del exministro y comisario europeo del PP, está ligado a ese partido.

Con estas incorporaciones, todas en calidad de independientes, el máximo órgano de administración de la firma logística se amplía de 13 a 16 miembros. Entre ellos figuran Santiago Ferrer y Bartolomé Lora, dos representantes de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), la empresa pública propietaria del 5% de la compañía. También están varios independientes, como Luis García del Río, Martí Perellada, Rosa Rodríguez y Patricia Úrbez. Asimismo, figuran Ignacio Grangel, expresidente de OMEL —sociedad que gestiona la operación de los mercados de electricidad— y asesor del Ministerio de Energía con el PP de Mariano Rajoy, y Gonzalo Solana, expresidente del Tribunal de la Competencia en tiempos del Gobierno de Aznar.

La existencia de políticos en el Consejo de Enagás es una constante. El propio presidente, Antonio Llardén, trabajó para la Administración socialista y fue nombrado en 2007, en tiempos del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en los que Blanco era secretario de Organización del PSOE y luego ministro. El gallego se alejó de la política tras esa etapa y ahora preside la consultora Acento Asuntos Públicos, que fundó junto a Antonio Hernando, también expolitico socialista.

Por su parte, Montilla ha sido senador tras dirigir la Generalitat de Cataluña entre 2006 y 2010 con un Ejecutivo tripartito y haber sido ministro de Industria con Zapatero y, anteriormente, alcalde de Cornellá y presidente de la Diputación de Barcelona. Gallegos es habitual colaborador del Observatorio Crítico de la Energía.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50