Corredor pide acelerar el paso en una transición verde para la salir de la crisis
La presidenta de Red Eléctrica apuesta por la movilidad eléctrica en su estreno ante la junta de accionistas
La presidenta de Red Eléctrica Corporación, Beatriz Corredor, ha pedido este jueves acelerar el paso y redoblar los esfuerzos para salir de la crisis mediante una apuesta verde. A su juicio, es el momento de trazar una recuperación basada en la lucha contra la emergencia climática, el impulso de la transición energética y el uso de las renovables reflejado en el Pacto Verde Europeo firmado el pasado 9 de abril por diversos países europeos, entre ellos España.
Según la presidenta, cuyo nombramiento del pasado febrero fue ratificado por la junta general de accionistas que se celebró por vía telemática, esas premisas marcan el centro del nuevo modelo económico. “Nos encontramos en un momento de transición en el que tenemos que estar comprometidos y atentos como principal operador en electricidad y telecomunicaciones”, ha subrayado. Precisamente, esta junta era la primera con la actual configuración del grupo tras la adquisición el año pasado de Hispasat, que le da una situación privilegiada en el mundo de la telecomunicaciones y complementa la importancia que tiene como gestor de la red de transporte de electricidad.
En un discurso que resultó demasiado largo para ser por conexión remota, Corredor ha destacado la apuesta por ese sector y los avances en la internacionalización de la empresa, hitos en los que ha agradecido la actuación de su antecesor en el cargo, Jordi Sevilla. Asimismo, ha lamentado los fallecimientos del expresidente José Folgado y el exconsejero Santiago Lanzuela, víctimas de la covid-19. La estrategia trazada en las etapas de los dos presidentes anteriores dieron su fruto con la entrada en los mercados de Perú, Chile y Brasil, así como la citada adquisición de Hispasat, como también ha destacado el consejero delegado, Roberto García Merino, que estrenaba cargo en una junta.
“Si la garantía de suministro es fundamental, más lo ha sido durante esta etapa”, ha continuado Corredor. “Una situación de emergencia [como la actual] supone poner en valor a una empresa como esta; por eso nos hemos sumado a muchas iniciativas de apoyo en las familias y en el impulso a la economía”, añadió la nueva presidenta del grupo en el que La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene el 20% del capital.
La exministra de Vivienda ha destacado, además, que tras 35 años de vida, Red Eléctrica persigue convertir los retos en oportunidades y, de esa forma, “ser útiles a la sociedad como operador global de infraestructuras estratégicas en la descarbonización y en la integración de energías renovables”, además de la reducción de la brecha digital, la innovación tecnológica, la protección y conservación del medio ambiente y la contribución al desarrollo de comunidades.
Para Corredor “es hora de actuar con más responsabilidad que nunca en base a los objetivos de excelencia, innovación, integridad y transparencia” y buscar las oportunidades de crecimiento de forma compatible el protagonismo que se quiere dar a las renovables y a la digitalización. En ese sentido, la empresa va a nuevas inversiones en la red dentro del plan de desarrollo 2021-2026.
Corredor ha hecho hincapié, además de en las inversiones en tecnología y en lograr una red cada vez mas interconectada, en los avances para un sistema de almacenamiento y el impulso de vehículo eléctrico. En este punto, ha reseñado la apuesta por la movilidad con la intensificación de los puntos de recarga. Según sus datos, Red Eléctrica ha instalado 2.000 puntos monitorizados, de los que el 70% son en suelo privado.
Otro objetivo destacado por la nueva presidenta se centra en la igualdad de género y la diversidad. La meta es alcanzar la paridad en 2030 y ser un referente entre las grandes empresas. En la actualidad, el 25,9% de la plantilla son mujeres, aunque en puestos directivos está el 31,8%, frente al 28% del año anterior. El consejo de administración ha alcanzado ya el 50%, precisamente tras su incorporación, es decir, por encima de la media del Ibex y del 40% que recomienda la CNMV.
El grupo decidó el año pasado 1.870 millones de inversión, de los que 396 se destinaron a la actividad del transporte, 296 a la internacionalización y 1.215 a telecomunicaciones, principalmente por la compra de Hispasat. Esta incorporación ha permitido elevar su cifra de negocios a 2.007 millones, con beneficios netos de 718 millones (un 1,9% más que el año anterior). El dividendo aprobado es de 1,05 euros brutos por acción, lo que supone un aumento del 7%. La empresa ha pagado en impuestos 732 millones, el 44% de los ingresos.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.