Crisis del coronavirus

El doctor Simón recomienda que las aerolíneas dejen un asiento vacío en los aviones

El director del centro de emergencias sanitarias dice desconocer el impacto en la rentabilidad de las empresas si cumplen esta petición

El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa del 12 de mayo de 2020. En vídeo, Simón habla sobre las posibles medidas de control en los aviones.MONCLOA / EUROPA PRESS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, considera necesario mantener la distancia entre los pasajeros en los aviones y propone que se deje vacío un asiento entre medias. No obstante, Simón ha admitido no tener “ni idea” sobre la rentabilidad o no de las compañías aéreas si cumplen con estas medidas ya que, ha alegado, no sabe ni hacer su propia declaración de la renta: “Mal voy con las cuentas de ese tipo”.

Simón sí que ha señalado que los riesgos de transmisión siempre están presentes cuando hay una persona infectada y el problema está en que no se sabe al cien por cien que no haya un contagiado en un avión que pueda transmitir el virus en periodo asintomático. Esto, ha expuesto, genera incertidumbre, que se tiene que compensar con medidas de prevención como el uso de mascarillas en los medios de transporte, ya sea el metro o un avión.

En el caso de las aeronaves, ha dicho que “lo ideal es conseguir mantener las distancias de seguridad”. En este sentido, ha precisado que cruzarse con una persona un momento en un paseo no es un riesgo, porque tiene que haber un tiempo suficiente como para que exista esa transmisión, pero recuerda que en los aviones “se está muy cerca unos de otros un tiempo suficiente”.

Por ello, al uso de mascarillas y la higiene se debe añadir “la distancia dentro de los aviones”. “De hecho, una de las recomendaciones, no recuerdo si es recomendación u obligatoriedad, es mantener un asiento entre personas para garantizar ese distanciamiento”, ha añadido.

El doctor Simón ha apuntado que, aun estando muy cerca, se pueden reducir los riesgos de contagio hasta cierto punto si se tiene cuidado de no tener contacto físico de manos y boca, se mantiene el uso de la mascarilla y no se comparten vasos u otros utensilios. Pero ha dejado claro que estas medidas no son tan eficaces como mantener esa distancia que se recomienda.

Tomar medidas antes de comprar billetes

En cualquier caso, considera que este asunto es una discusión importante si progresivamente se va hacia una normalización del transporte aéreo. Y para minimizar los riesgos, cree que se pueden tomar medidas previas al embarque, previas al vuelo e, incluso, previas a la compra de los billetes.

Por otro lado, el doctor Simón respalda la decisión del Gobierno de poner en cuarentena durante 14 días a las personas que lleguen desde fuera de España. En su opinión, es necesario para minimizar los riesgos una vez que se vaya controlando la epidemia dentro del país.

En cualquier caso, y aunque ha dicho que no le compete a su unidad, sí ha afirmado que España va a establecer los mecanismos para dar seguridad a la cuarentena que tienen que pasar los extranjeros recién llegados.

No obstante, el director del CCAES no ha precisado cuáles serán esos mecanismos. Simón ha justificado el hecho de que la decisión no se adoptara antes porque, hasta que se han empezado a aplicar medidas de alivio del confinamiento, los españoles y todos los extranjeros que llegaran a España debían estar confinados en sus casas. “Plantear cuarentenas extra tenía poco sentido”, ha remachado.

Pero sí lo considera necesario ahora, dado que está cambiando la situación, con regiones que han pasado de fase 0 a fase 1, y es necesario minimizar los riesgos. En este sentido, el doctor Simón ha recordado que, incluso si en España se consigue eliminar la transmisión, va a haber muchos países en el mundo donde seguirá existiendo.

El director del CCAES también ha justificado la medida para evitar incongruencias, ya que establece unas normas más lógicas de movilidad: “No tendría sentido que un español que reside en la Península no pueda trasladarse a su segunda residencia, por ejemplo, en Baleares y un extranjero sí lo pueda hacer vía aérea”.

En cualquier caso, ha afirmado que la medida adoptada ahora es muy similar a la de la mayoría de países de nuestro entorno, y ha citado expresamente a Francia e Italia.

Finalmente, Simón ha apuntado la posibilidad de que algunos países modifiquen la medida en breve, ya que dependerá de cómo evolucione la epidemia y de las fases y los diferentes acuerdos a nivel europeo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50