_
_
_
_

CaixaBank recorta un 83% su beneficio en el primer trimestre tras provisionar 400 millones por la pandemia

La entidad bancaria ha gestionado solicitudes de moratoria de hipotecas y préstamos por parte de 147.000 clientes

Josep Catà Figuls
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en una imagen de archivo.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en una imagen de archivo.EFE

La entidad bancaria CaixaBank obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 90 millones de euros, lo que supone un recorte del 83,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Caixabank explica este resultado por la respuesta que ha dado ante la pandemia del coronavirus: la entidad ha dotado con 400 millones de euros una provisión extraordinaria para anticipar el impacto que tendrá el parón de la actividad y las pérdidas crediticias que sufrirá el banco.. A causa de la situación de emergencia, CaixaBank ha dejado sin efecto los objetivos financieros previstos para 2021. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha destacado “la prudencia” con la que ha obrado la entidad con esta provisión, que puede realizar gracias a “la velocidad de crucero” que tiene.

Más información
Las Bolsas suben ante la generalización de los planes de desescalada y los primeros resultados de la banca
La banca se la juega con la pandemia

“La covid es la realidad que tenemos, y los costes son necesarios para ayudar a los clientes”, ha dicho Gortázar en la presentación de los resultados, en esta ocasión hecha de forma telemática. El consejero delegado ha destacado que el impacto de la pandemia sobre la economía se hará más visible en las pymes y los autónomos, y en la dificultad para pagar préstamos e hipotecas. “La subida de provisiones no acaba aquí, ni para nosotros ni para nadie”, ha avisado.

Estas provisiones de 400 millones de euros se han calculado mediante previsiones internas que se irán actualizando en los próximos meses. Uno de los efectos inmediatos que ha tenido la emergencia sanitaria y el parón de la actividad ha sido la incapacidad de los clientes de hacer frente a sus pagos. Caixabank detalla que desde el inicio del estado de alarma hasta el pasado 23 de abril, más de 147.000 clientes han solicitado una moratoria en sus obligaciones. La entidad ha gestionado 95.000 peticiones para aplazar hipotecas y 125.000 peticiones para moratorias de consumo. Todas estas solicitudes afectan a una cartera cuyo importe asciende a 8.500 millones de euros. La entidad también ha destacado que, fruto del acuerdo entre los bancos y el Ministerio de Trabajo, ha adelantado la prestación de desempleo o pensión a 2,4 millones de clientes.

En el mismo periodo, Caixabank ha concedido 14.000 millones de euros al sector empresarial en créditos. Además, también ha tramitado líneas ICO (tras recibir 128.700 solicitudes de financiación de grandes empresas, pymes, autónomos y emprendedores) por un importe de 11.140 millones (de los que 3.700 ya han sido abonados). El crédito a la clientela bruto ha alcanzado 231.367 millones hasta marzo, un 1,7% más en el trimestre. Gortázar ha rechazado las acusaciones de que la banca está generando negocio con las líneas ICO: “Se están concediendo en tipos entre el 1,5% para las empresas y el 2,5% en los autónomos, en un contexto en el que el perfil de riesgo ha subido. Esto no es un negocio para la banca, les estamos ayudando a que no quiebren”.

El consejero delegado ha resaltado que la banca apoya las medidas del Gobierno: “Todos estamos en el mismo barco”, ha dicho, aunque ha criticado alguna de ellas, como la necesidad de presentar ante notario las moratorias de hipotecas.

Pese al impacto derivado de la emergencia sanitaria, Gortázar ha destacado que mantiene un alto nivel de liquidez (96.227 millones de euros), y que ha registrado un crecimiento del 0,9% de los ingresos derivados de la actividad principal del banco. Las comisiones netas han crecido un 7,6% hasta los 658 millones, y el margen de intereses se ha reducido un 3% hasta los 1.200 millones. El margen bruto se ha reducido un 6%, hasta los 1.983 millones, por la evolución de los mercados y la menor contribución de las participadas, que han aportado 56 millones, casi la mitad de lo que aportaron el trimestre anterior.

El impacto de la pandemia ha quedado registrado ya en otros indicadores. El crédito a particulares ha disminuido un 1,6%, debido a que, mientras el crédito al consumo ha aumentado un 1%, el hipotecario ha caído casi un punto a causa de la menor producción hipotecaria desde que inició el estado de alarma. Debido también a la evolución negativa de los mercados, los recursos de clientes se han reducido un 2% hasta los 376.560 millones.

La entidad ha tenido que revisar a la baja el dividendo previsto con cargo a 2019 y las retribuciones de 2020. CaixaBank también ha provisionado 109 millones de euros por las prejubilaciones acordadas con los trabajadores que afectan a 229 empleados, una cantidad que la entidad ya preveía.

Con todo, el consejero delegado ha lanzado un mensaje de optimismo ante esta crisis. “El sector privado está en una situación de mucho menos apalancamiento, y la deuda de particulares y empresas está muy por debajo de cuando la burbuja. Es una crisis durísima, pero va a acabar”, ha destacado Gortázar.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_