La crisis del coronavirus

Los grandes propietarios de centros comerciales piden abrir todos los festivos hasta 2022

También proponen unas rebajas extraordinarias de un mes sin IVA y ayudas a los arrendatarios de locales, dentro de un plan para reactivar el sector

Un centro comercial vacío en el municipio de Arona (Tenerife).
Un centro comercial vacío en el municipio de Arona (Tenerife).EFE

Abrir todos los domingos y festivos de 2020 y 2021 y un periodo especial de ventas sin IVA. Esas son algunas de las propuestas que los grandes propietarios de centros comerciales apoyan una vez se supere la emergencia sanitaria. En un comunicado conjunto, este viernes, once empresas que gestionan más de 150 grandes superficies de ocio demandan al Gobierno un plan específico para reactivar el comercio.

Entre los firmantes se encuentran gigantes del sector en España, como las socimis Merlin Properties o Lar España, e internacionales, como Unibail Rodamco Westfield o Klépierre. Todos ellos hacen un “un llamamiento a la colaboración entre las administraciones y todos los integrantes del segmento de comercio minorista para profundizar en el desarrollo de medidas integrales que contribuyan a paliar el impacto de la depresión del consumo”. También recuerdan que el comercio minorista, su cliente en tanto que es el que arrienda los locales comerciales que poseen, representa “más de 500.000 empresas y 1,8 millones de profesionales en toda España”.

Por ello, y una vez las compañías propietarias de los centros “ya han puesto en marcha diversas iniciativas de apoyo a sus arrendatarios”, piden “soluciones conjuntas” por parte de todos los actores del sector y el Gobierno. Entre estas se encuentran las que ya propuso al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), tales como el periodo especial sin IVA, la apertura de todos los festivos y el acceso a los créditos del ICO por parte de los comerciantes que necesiten liquidez.

Pero además de apoyar esas medidas, los grandes caseros, que conjuntamente arriendan más de tres millones de metros cuadrados de superficies comerciales, piden otras enfocadas en el alquiler. En concreto, mencionan una moratoria del pago de las rentas para los comercios obligados al cierre durante el estado de alarma, que luego se abonará fraccionado durante un año. También apuestan por un fondo de garantía estatal que garantice a los propietarios el cobro de los alquileres y que ayude a los comerciantes a pagar íntegramente la renta. Por último, proponen ayudas públicas para los propietarios que bonifiquen rentas y deducciones fiscales para los arrendatarios que acrediten que han pagado durante el periodo de inactividad.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50