_
_
_
_
_

Ferrovial reduce un 20% el sueldo de sus directivos

La compañía mantiene en suspenso el pago de dividendo y admite que se puede retrasar la venta de la división de Servicios

Ramón Muñoz
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (D), y el consejero delegado, Ignacio Madridejos, en la junta de accionistas.
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (D), y el consejero delegado, Ignacio Madridejos, en la junta de accionistas.

Ferrovial ha aprobado una reducción del sueldo fijo de su cúpula directiva de un 20%, mientras mantiene en suspenso hasta junio la decisión sobre el dividendo de 2019, según anunció este viernes el presidente de la constructora, Rafael Del Pino, en la junta de accionistas de la compañía, que se ha celebrado de forma telemática.

La reducción salarial afectará a la remuneración fija del presidente, a la del consejero delegado, Ignacio Madridejos, y a la remuneración fija y complementaria de los consejeros del grupo de forma temporal, mientras dure la actual crisis sanitaria.

Ferrovial ha dejado también en suspenso hasta el próximo mes de julio el plan de bonus en acciones Performance Shares del que son beneficiarios los directivos y otros profesionales de la compañía. “En ese momento su aplicación se revisará en función de la evolución de la crisis”, ha señalado Del Pino en su discurso en la Junta, que se ha celebrado de forma telemática.

La junta aprobó la congelación anunciada al comienzo de la crisis de un dividendo flexible por valor de 550 millones de euros, mediante un scrip dividend a través de dos ampliaciones de capital con cargo a reservas, la recompra de acciones, y su posterior amortización.

“No puede ignorarse la incertidumbre sobre los plazos de resolución de la pandemia y la posterior recuperación económica y, por tanto, sobre cómo puede afectar el entorno a los ingresos y a la generación de caja del grupo", ha advertido Del Pino, que ha añadido que el pago del dividendo dependerá de la evolución de la pandemia y de las consecuencias para la economía.

El presidente y máximo accionista de la empresa ha mostrado su convencimiento de que Ferrovial “saldrá exitosa de esta crisis”, aunque ha reconocido el “gran impacto” que está teniendo en el grupo, tanto por la suspensión de obras y la caída de tráficos en autopistas y aeropuertos, como por la evolución de la acción en Bolsa.

En este sentido, recordó que el grupo cuenta con una liquidez cercana a los 6.000 millones de euros y una caja neta de aproximadamente 1.600 millones, por lo que, según aseveró, los vencimientos de deuda previstos en 2020 (de 1.017 millones de euros) están cubiertos.

División de Servicios

Sobre la venta de la división de Servicios que puso en marcha hace un año y medio, Del Pino admitió que la "actual situación puede retrasar la operación". La parte referente al mercado australiano que aglutina Broadspectrum y que representa el 23% de la división, cuya venta ya fue acordada confía en cerrar la operación en el tercer trimestre del año.

Por el momento, la junta de Ferrovial aprobó las nuevas alternativas propuestas por la empresa para completar la venta del negocio que resta, el correspondiente al mercado británico, a través de la filial Amey, y el que tiene en España. En concreto, la compañía logró luz verde para valorar, entre otras alternativas, desde la colocación en Bolsa de todo o parte del negocio, hasta su desinversión por partes, ya no solo por países, sino por activos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_