la crisis del coronavirus

Drones contra la pandemia

Una empresa ofrece sus aeronaves y pilotos para tareas de disuasión y transporte de medicamentos durante el estado de alarma por el coronavirus

Dos pilotos de la empresa Aerocámaras manejan un dron.
Dos pilotos de la empresa Aerocámaras manejan un dron.Aerocámaras

Con drones de gran autonomía que pueden volar hasta siete horas y cargar hasta cinco kilogramos. La empresa Aerocamaras lanzó el 26 de marzo un programa de colaboración con las autoridades españolas para las tareas de disuasión de personas que no cumplan con las disposiciones del estado de alarma, la desinfección de zonas afectadas por la pandemia y el traslado de material sanitario urgente a laboratorios que los requieran. La propuesta ha sido atendida por diversos Ayuntamientos que evalúan el uso que le podrían dar durante la emergencia sanitaria.

La empresa ha puesto a disposición de las autoridades una flota de 30 drones equipados con alta tecnología como sistemas de megafonía, pulverizadores y soportes para el traslado de materiales de emergencia. La compañía también ha ofrecido los servicios de sus pilotos profesionales y que, en la actualidad, trabajan por todo el territorio nacional en distintas tareas.

Carlos Astolfi, de 45 años, es piloto profesional de drones desde hace cinco años. Ha colaborado varias veces en tareas con la empresa y es uno de los primeros que se ha ofrecido como voluntario para operar los drones que se pongan en funcionamiento. “Estoy en casa sin poder hacer absolutamente nada aunque estoy con mi familia, pero creo que podría ser mucho más válido ofreciendo mis servicios, el poder volar un dron y utilizarlo de esta manera que hemos pensado podría ser bastante útil”, dice.

Aerocamaras asegura que sus drones están equipados con cámaras térmicas que les permite localizar personas, o incluso tomar temperaturas. Además, tienen cámaras de 30 aumentos con lo que, aseguran, se puede hacer seguimiento de vehículos y reconocimiento de matrículas o aspectos faciales, así como altavoces en cada uno de los aparatos por lo que se pueden realizar tareas de disuasión o de información a la población. Jaime Pereira, director ejecutivo de la empresa, asegura que esas tareas se logran “más rápido que con medios convencionales”.

También disponen de drones de ala fija que permiten transportar medicinas, si así se requiere, a distancias de hasta 50 o 60 kilómetros “con mucha precisión y más rápido”. Pereira asegura que distintos cuerpos de seguridad se han puesto en contacto con ellos y evalúan la propuesta. “Ya nos han llamado varios 112, parques de bomberos, algunos Ayuntamientos también, y sobre todo protección civil de diferentes puntos de España, y policías locales”, asegura.

Galicia, interesada

Uno de los Ayuntamientos que han acudido a la compañía para conocer su propuesta ha sido el de Lalín, en Pontevedra. Víctor Blanco, jefe del servicio de emergencias de ese municipio de 20.000 habitantes, asegura que los servicios no han sido requeridos pues se trata de una zona “por ahora muy poco afectada” por la pandemia. Sin embargo, después de haber colaborado con la empresa para distintas tareas, por ejemplo, para la localización de personas desaparecidas o en la búsqueda de nidos de la avispa velutina, confirma que para el tema de desinfecciones y de instrucciones a la ciudadanía, los drones pueden resultar de mucha utilidad en zonas donde ha habido un mayor impacto por los contagios. “Todas las ideas, vengan de quien vengan, para aportar son siempre bienvenidas porque es una posibilidad más y las posibilidades hay que tenerlas en cuenta”.

Para operar este tipo de aeronaves autónomas los pilotos requieren de una certificación que acredite su formación y el dominio de conocimientos técnicos y teóricos. Así como se requieren de autorizaciones para hacer vuelos. En ese sentido, José Ángel González, director operativo de la policía nacional, ha informado en reiteradas ocasiones de que los vuelos no autorizados de este tipo de tecnología, representan “un peligro real para el espacio aéreo”.

La empresa Aerocamaras, líder del sector de los drones en España, garantiza la seguridad en el uso de drones a través de su formación oficial homologada por AESA destinada tanto a particulares interesados como a profesionales, y para ello dispone de la plataforma online www.cursodedrones.es y centros de formación en todas las provincias de España. La compañía también ha puesto a disposición de los interesados su contacto en caso de emergencia y solicitud de información:info@aerocamaras.es.

Los cuerpos de seguridad como la policía municipal de Madrid y la Guardia Civil ya utilizan este tipo de herramientas, que son de su propiedad, en distintas tareas en varios puntos de España.

Más información

Lo más visto en...

Top 50