_
_
_
_

La destrucción de empleo en marzo se concentra en las regiones turísticas

La tasa de paro crece un 17% en Andalucía y solo un 3% en Madrid

El País
Unos turistas participan en un free tour en Valencia.
Unos turistas participan en un free tour en Valencia.— José Ignacio Angulo (Valencia) Foto: Paco Puentes (EL PAIS)

La destrucción de empleo sin precedentes que está causando el coronavirus no afecta por igual a todas las comunidades autónomas. Las regiones más dependientes del turismo se llevan la peor parte. Desde el 12 de marzo, cuando empezó lo peor de la crisis, Andalucía (-6,6%), Canarias (-6,3%), la Comunidad Valenciana (-5,8%) y Murcia (-5,1%) fueron los territorios donde más descendieron las afiliaciones, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En marzo el paro registrado aumentó respecto al mes anterior casi seis veces más en la comunidad andaluza (17,2%) que en Madrid (3,1%).

Las zonas más dependientes del turismo sufren más y así se refleja en el aumento del paro registrado y la caída de la afiliación del pasado marzo. Desde el día 12, cuando empezó lo peor de la crisis por el parón con el estado de alarma y el cierre de la actividad turística y hotelera, la afiliación cayó en la provincia de Cádiz un 8,29%, el mayor descenso de las provincias españolas, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Seguridad Social.

Otras zonas turísticas como Málaga, Alicante, Las Palmas o Tenerife también están entre los territorios donde más empleo se destruyó. El estado de alarma precipitó el cierre de restaurantes y congeló toda la actividad turística. Los extranjeros que visitaban España se apresuraron a regresar a sus hogares y la costa se vació de ingleses, nórdicos, alemanes o franceses. Todo el empleo vinculado a este sector, que suele ser precario y temporal, fue el primero en recibir el embate del virus. Otras provincias como Sevilla, Jaén o Granada, con una actividad muy ligada al sector servicios, también sufrieron el castigo.

Todas las provincias españolas registraron una destrucción de empleo desde la víspera del estado de alarma. Las que menos sufrieron son Gipuzkoa, Lugo y Segovia.

El otro gran termómetro que mide el calenturón que atraviesa el mercado laboral es el paro registrado. El desempleo aumentó en marzo en todas las comunidades. La provincia de Málaga se lleva la palma. En este territorio costero y con gran predominio del turismo fue donde más creció el desempleo en España, un 19,7% más. Todas las provincias andaluzas sufrieron especialmente el puñetazo del virus sobre el empleo. En todas el paro creció durante marzo más de un 14%. En Cádiz, Córdoba y Jaén, lo hizo más de un 17%.

Canarias es otra de las autonomías más turísticas que ha sufrido. La crisis sanitaria se desató en plena temporada para el archipiélago. En Santa Cruz de Tenerife el paro subió más de un 10% y en Las Palmas un 8,6%

La estadística no recoge las suspensiones temporales de empleo (ERTE) por lo que las autonomías más prósperas, donde más trabajadores se han visto afectados, no registran en la estadística grandes caídas. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid el desempleo solo aumenta un 3,08%, una de las subidas más tímidas de España. En Cataluña ocurre algo parecido. El desempleo sube en las cuatro provincias catalanas, pero mucho menos que la media del país (9,31% más respecto al mes anterior). Sorprende Navarra, menos turística, al ser la segunda autonomía donde más aumenta el desempleo (9,9%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_