_
_
_
_
_

IAG suspende dividendo complementario y reduce sus vuelos hasta el 90%

El grupo de Iberia manda a casa a 30.000 empleados de British Airways. El Gobierno alemán prepara el rescate de Lufthansa

Ramón Muñoz
Un avión de British Airways en el aeropuerto de Gatwick.
Un avión de British Airways en el aeropuerto de Gatwick.ADRIAN DENNIS (AFP)

El grupo IAG ha dado una vuelta de tuerca a su plan de recorte de costes para atenuar el impacto de la crisis por la Covid-19. El holding del que forman parte Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus ha decidido suspender el pago del dividendo complementario de 0,17 euros y reducir sus vuelos programados de un 75% a un 90% tanto en abril como en mayo.

Asimismo, el grupo ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos GMB y Unite, mayoritarios en la aerolínea, para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo en British Airways (Esquema de Retención de Empleos Covid-19, como se denomina en el Reino Unido) que aplicará a 30.000 de sus 36.000 empleados tanto tripulantes de cabina como empleados de tierra en abril y mayo. BA ya había llegado a un acuerdo con sus 4.000 pilotos, que han aceptado cuatro semanas de baja no remunerada en abril y mayo.

Al mismo tiempo, el grupo que dirige Willie Walsh ha acordado retrasar la fecha de la junta general ordinaria de 2020, que inicialmente estaba prevista para el mes de junio y se celebrará ahora a finales de septiembre. En la misma, el consejo de administración propondrá destinar la totalidad del resultado del ejercicio 2019 -salvo la parte ya pagada como dividendo a la cuenta- a la dotación de la reserva voluntaria.

El 16 de marzo de 2020, IAG anunció que reduciría la capacidad, expresada en términos de asientos kilómetros disponibles, en al menos un 75% en abril y mayo en comparación con el mismo período en 2019. Pero en una nueva revisión, IAG ha decidido realizar una reducción adicional de capacidad hasta aproximadamente un total del 90% en abril y mayo en comparación con el año pasado.

Movimientos accionariales

Tras una fuerte caída del valor de IAG como consecuencia de la crisis sanitaria, se han multiplicado los movimientos en su accionariado. El último movimiento ha sido el de Morgan Stanley, que ha tomado una participación del 5,013 % en el capital social tras adquirir de 66,4 millones acciones, cuyo valor ronda los 150 millones de euros al precio de 2,31 euros al que han cerrado las acciones de IAG este jueves.

Citadel Multi-Strategy Equities Master Fund también acaba de elevar su participación del 2,158 % al 3,046%, sumándose al fondo Lansdowne Partners International, que ha incrementado recientemente la suya del 4,592 % al 5,103 %. Además, el inversor y filántropo estadounidense Kenneth C. Griffin tomó hace unas fechas una participación del 3,024 %, mientras Capital Research and Management Company ha reducido la que tenía del 9,784 % al 4,182 %.

Morgan Stanley se convierte en el tercer mayor accionista de IAG, tras Qatar Airwys (25,1 %) y Lansdowne Partners International, y por delante de Capital Research and Management Company, Citadel Multi-Strategy y Kenneth C. Griffin.

Rescate de Lufthansa

La aerolínea germana Lufthansa tiene conversaciones abiertas con el Gobierno alemán en busca de miles de millones de euros en ayuda estatal. El salvavidas incluye una posible participación pública en el capital, aseguran fuentes cercanas a los contactos, según informa Reuters.

La compañía se ha visto a dejar en tierra más del 90% de su flota debido a la pandemia de coronavirus. Tras ello, estaría trabajando estrechamente con el Ejecutivo de Angela Merkel con el asesoramiento de bancos de inversión, según las fuentes consultadas.

El operador urge el diseño de mecanismos para la obtención de préstamos, así como del referido capital del Gobierno, para hacer frente a la crisis impuesta en el sector aéreo. "Estamos en estrecho contacto con el gobierno federal para asegurar nuestra liquidez ", dijo un portavoz de Lufthansa, negándose a comentar los detalles.

La aerolínea alemana anunció esta semana la presentación de un ERTE para 87.000 empleados, dos terceras partes de su plantilla, en algunos casos son con efecto retroactivo al 1 de marzo, pero la mayor parte a partir de abril.

El grupo, del que forman parte Lufthansa, Eurowings, Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Edelweiss, emplea a unas 135.000 personas en todo el mundo. El desplome de la actividad, que ha llevado al grupo a dejar en tierra 700 de sus 760 aviones.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_