_
_
_
_
_

Las Bolsas europeas comienzan abril en negativo tras cerrar el peor mes y el peor trimestre de su historia

Las dudas sobre la duración de una pandemia que ha maniatado la economía avivan las pérdidas en las principales plazas del Viejo Continente. El Ibex se deja más de un 3%

Vista de la Bolsa de Fráncfort, prácticamente vacía, este martes.
Vista de la Bolsa de Fráncfort, prácticamente vacía, este martes.STAFF (Reuters)

Tras un marzo aciago en las Bolsas —que zanjó el peor mes (-22%) y el peor trimestre (-29%) de la historia del Ibex 35—, abril empieza también con el pie cambiado. En la primera sesión del mes, el parqué español cerró con pérdidas superiores al 3%, en línea con el resto de grandes selectivos del Viejo Continente. Solo Milán, uno de los más golpeados por el coronavirus, se salvó parcialmente de la quema con una caída de poco más del 2%. La apertura claramente en negativo de Wall Street, el faro que sigue iluminando a los inversores de todo el mundo, no hizo más que ratificar el ánimo depresivo de unos mercados que siguen a la espera de más claridad sobre el horizonte temporal al que aboca un coronavirus que ha paralizado la actividad de muchas empresas y que ha llevado a la economía a una situación inédita. En pleno confinamiento, las dudas son, fundamentalmente, dos: cuándo remitirá la fase más aguda de la pandemia y qué opciones hay de que se consiga pronto una vacuna contra la enfermedad.

No parece, todavía, el momento de los buscadores de gangas: el banco de inversión JP Morgan advierte este miércoles de que el suelo de las Bolsas podría no estar tan próximo como se cree y llama a sus clientes a esperar un poco más para tomar posiciones. Con todo, muchos grandes valores cotizan desde hace un par de semanas en zona de mínimos y algunos inversores institucionales y fondos, como Blackrock, ya han entrado en ellos para reconstruir sus carteras a largo plazo. “Los mercados miran ahora a las Bolsas de otra manera, sin el apoyo de las recompras [de acciones por parte de las propias cotizadas] y sin dividendos”, apunta Chris Weston, jefe de análisis de la firma de corretaje Pepperston Financial.

Más información
Siga en directo la cotización de las principales Bolsas europeas
Siga en directo la cotización del euro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó a última hora del martes de que —aunque el principal foco sigue siendo el virus— su país se enfrentará a “dos semanas muy difíciles” en el marco de la crisis y las autoridades estadounidenses han avisado de que la horquilla de muertes allí irá de 100.000 a 240.000 personas, una muy mala noticia en términos humanos que se deja sentir en los parqués. La suspensión de la retribución al accionista por parte de muchas cotizadas, sobre todo del sector financiero —el que acumula las mayores pérdidas en las últimas sesiones, también este miércoles—, es otro golpe en la línea de flotación de la renta variable. “Los datos en EE UU siguen siendo francamente preocupantes, con un pico [de contagios] para el que todavía pueden faltar semanas”, agrega a Bloomberg Bob Parker, de Quilvest Wealth Management. El único atisbo de optimismo que deja hasta ahora la crisis, completa, viene de China, donde los datos económicos “claramente han empezado a mejorar en marzo tras un enero y febrero muy débiles [por la epidemia]”.

Fiel reflejo de la mala marcha de unas economías occidentales que sufren las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus, en el mercado petrolero, que ayer zanjó también el peor trimestre de su historia, el barril brent baja hasta el entorno de los 25 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española (la brecha entre la rentabilidad exigida al bono español a 10 años y su par alemán) se situaba en 116 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,6%. Y el euro, como casi siempre que hay lío en los mercados, retrocedía levemente frente al dólar —que esta crisis está encumbrando como el valor refugio por antonomasia— y se quedaba claramente por debajo de la barrera del 1,10.

Ibercaja respira tras la ampliación del plazo para salir al parqué

La tubulencia bursátil está dejándose sentir también sobre las operaciones de salida de empresas que aún no cotizan. Ante la previsión de que la marejada en los mercados no amaine pronto, el Gobierno español dará a Ibercaja dos años más para culminar su debut en renta variable. “Dadas las actuales circunstancias, se concede a las fundaciones bancarias que tuviesen un plan de desinversión ya aprobado por el Banco de España ampliar hasta en dos años el plazo con el que contaran”, decretó el martes el Consejo de Ministros. Un balón de oxígeno para evitar una OPV en un momento de máxima tensión, lo que habría obligado a rebajar el precio de salida a Bolsa.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_