CRISIS DEL CORONAVIRUS

Moratoria de seis meses en cotizaciones y aplazamientos de deuda

La Seguridad Social todavía tiene pendiente definir los requisitos para acceder a los retrasos permitidos en las cuotas sociales

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.EFE

La Tesorería de la Seguridad Social concederá moratorias a las empresas y autónomos. El decreto ley que aprobó ayer el Consejo de Ministros abrió la puerta a esta medida pero dejó por definir los requisitos de acceso. Esta tarea corresponderá a la Seguridad Social bajo la supervisión del Ministerio de Economía.

Si para el pago de abril se pide una moratoria de cotizaciones, esta se podrá conceder con un interés del 0,5%, siete veces más bajo que el habitual. En cuanto a los pagos que se realicen de mayo a julio, las cuotas podrán ser aplazadas durante seis meses sin intereses ni recargos. Si no se tuviera derecho a esta moratoria de un semestre porque no se cumple con los requisitos, en su lugar se podrá solicitar un aplazamiento solo para mayo y junio y con un interés del 0,5%.

Además, los autónomos cuya actividad quedó suspendida debido al estado de alarma no tendrán recargos si pagan fuera de plazo todo lo anterior al día en que se reconoce la nueva prestación extraordinaria por cese de actividad. Es decir, si no han podido pagar la cuota de este marzo no tendrán que abonar por esos días el interés de demora.

Para acceder al aplazamiento de abril, “debe tratarse de empresas o autónomos afectados desde y por la situación provocada por el Covid-19. Por ello las empresas y trabajadores que se beneficien de este tipo de aplazamientos no pueden tener otro aplazamiento en vigor anterior”, dice la nota del Ministerio de Seguridad Social. “No te conceden un aplazamiento en tanto que tengas otros”, lamenta Lorenzo Amor, presidente de la asociación de autónomos ATA.

Y todavía falta la letra pequeña: en el decreto ley no se concretan los requisitos de acceso y las condiciones de la moratoria de seis meses. Estos los fijará el Ministerio de Seguridad Social en una orden ministerial posterior, después de que se haya elaborado un informe que se discutirá en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. En esta comisión se terminará de cerrar el detalle de qué empresas o autónomos pueden ser elegibles para las moratorias.

El aplazamiento de abril debe solicitarse antes de que pasen los 10 primeros días naturales de mes, recuerda el Ministerio. Así se evitará la facturación de la cuota. Para el resto queda pendiente lo que se establezca en la orden ministerial: “Se pondrán en marcha modos ágiles de comunicación de solicitudes y respuesta de la Administración”, afirma el comunicado del departamento que dirige José Luis Escrivá.

La moratoria de seis meses no será de aplicación para aquellas empresas que no estén pagando las cotizaciones de sus trabajadores afectados por ERTE.

La vicepresidenta Calviño anunció, además, el aplazamiento de deudas que estaban pendientes con la Seguridad Social. Esto significa que si no han pagado marzo al menos podrán pedir el aplazamiento de esa deuda contraída en abril.

"Siguen sin ayudar a los autónomos. Muchos tienen que acreditar que les ha caído un 75% la facturación. Así, en el mejor de los casos van a llegar a unos 900.000 de los 3,2 millones que hay. Siete de cada diez van a quedar fuera porque no están en el decreto de alarma o porque sus ingresos han caído menos de lo exigido”, sostiene Lorenzo Amor. Y añade que para colmo a los autónomos que se dieron de baja el 18 de marzo les han cobrado las cuotas del mes completo.

El Consejo de Ministros adaptará también la prestación extraordinaria para autónomos al sector agrario y los profesionales de la cultura. Para acreditar el 75% de caída de la facturación, los trabajadores agrarios se compararán con los mismos seis meses del año anterior. Y para el caso de la cultura se tomará la media de 12 meses al contar con unos ingresos más irregulares.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50