_
_
_
_
_

El Gobierno estudia agilizar los ERTE, suspender cotizaciones y conceder el paro sin cotización mínima

Pedro Sánchez anunció que el martes se aprobará un nuevo paquete de medidas económicas

Madrid -
Varios ministros con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros del sábado.
Varios ministros con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros del sábado.MONCLOA

El Gobierno estudia aprobar en el Consejo de Ministros de mañana medidas laborales para paliar los efectos del coronavirus. Entre las iniciativas que baraja están la agilización de los expedientes de regulación de empleo temporales, la concesión de prestaciones sin requerir periodos mínimos de cotización y la suspensión temporal de las cotizaciones de empresas, trabajadores y autónomos, según admiten fuentes cercanas al Gobierno consultadas por Europa Press. Todas estas medidas están incluidas en las demandas conjuntas que hicieron los sindicatos mayoritarios y las patronales al Ejecutivo en el documento que le hicieron llegar el pasado jueves.

Junto a estas medidas laborales, el Gobierno estaría barajando una línea de avales para ayudar a las empresas. También estarían estudiando facilitar el acceso de los autónomos a la prestación de cese de actividad, el llamado paro de los autónomos.

El sábado, al acabar el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno anunció que mañana se aprobarían medidas económicas y laborales para mitigar el impacto del virus sobre la economía y el empleo. Sánchez planteó cuatro líneas que vienen a coincidir con las propuestas de los agentes sociales y organizaciones de autónomos.

En concreto, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme reclaman una nueva regulación de los ERTE, incidiendo en la causalidad vinculada a los efectos del coronavirus, la simplificación de los procedimientos y el acortamiento de los plazos de resolución. Entre las medidas comunes para los ERTE, los agentes sociales ven imprescindible que se contemple el acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia, que los periodos de la prestación por desempleo consumidos durante esta suspensión no cuenten para futuras prestaciones por desempleo y que se suspenda el pago de cotizaciones sociales por parte de las empresas. Las dos primeras medidas se piden también para los trabajadores fijos-discontinuos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_