Las operadoras piden que se use el ‘streaming’ para ver series en horas no laborables para no colapsar las redes
Las compañías advierten de que es necesario un uso “racional” de Internet y que use el teléfono fijo para las llamadas para permitir mañana el teletrabajo masivo
Los cinco mayores operadores de telecomunicaciones (Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel) han pedido este domingo que se haga un uso racional del consumo de datos e Internet, limitando en la medida del o posible el uso del streaming para ver plataformas de series y de cine, así como del gaming para que no se saturen las redes.
Los operadores advierten de que las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días una explosión de tráfico como consecuencia de la expansión del Covid-19. En términos generales, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. Asimismo, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por cinco en los últimos días, según señala el documento conjunto de los cinco operadores.
Las compañías recuerdan que mañana comenzará la primera semana completa de teletrabajo y teleformación en España, lo que agudizará más si cabe el uso y la necesidad de acudir a las de las redes. Por todo ello, piden priorizar el acceso a Internet para el teletrabajo o el teleestudio y desplazar el uso del streaming de vídeo o el gaming a las horas de menos tráfico o no laborables (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana), ya que “ayudará a mantener la calidad del servicio en esta nueva etapa de aislamiento a nivel nacional”.
Recomiendan también descargar los documentos realmente necesarios, no enviar ficheros de mucho peso como vídeos o presentaciones, enviando los enlaces en los que están almacenados o remitirlos comprimidos y, siempre que sea posible, fomentar el uso del teléfono fijo sobre el móvil para efectuar llamadas. El consejo se extiende al uso de herramientas de colaboración como Teams o Slack, evitando los correos electrónicos masivos.
Refuerzo de la red
Los operadores con red propia señalan que disponen de equipos críticos velando por el funcionamiento de la red 24 horas siete días a la semana, y están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano. Son medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto.
También indican que están haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes, pero advierten de que estas medidas no son efectivas de forma inmediata, “por lo que, para garantizar la calidad del servicio y la conectividad excelente que es necesaria, todas estas mejoras deben ir acompañadas, especialmente ahora, en la nueva situación de aislamiento en todo el país, de un uso inteligente y responsable de la red y los recursos que nos proporciona”.
“Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y la escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas”, cierran el documento las citadas compañías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.