_
_
_
_
_

Iberia cederá rutas a Volotea para lograr la luz verde en la compra de Air Europa

La filial de IAG propone a Bruselas traspasar operaciones en Madrid, Canarias, Baleares, Galicia, País Vasco y Asturias para evitar posición de dominio

Ramón Muñoz
Un avión de Volotea.
Un avión de Volotea.

Iberia, filial de IAG, ha firmado un acuerdo preliminar con la aerolínea española Volotea por el que le traspasará algunas de sus rutas en España con el fin de facilitar la aprobación de las autoridades europeas de Competencia de la adquisición de Air Europa, según informó la compañía en un comunicado. Está previsto que la compra se cierre en el segundo semestre de este ejercicio.

En virtud de dicho acuerdo, Volotea pasaría a operar determinadas rutas en aeropuertos españoles actualmente cubiertas por Iberia y / o Air Europa como Madrid, Canarias, Baleares, Galicia, País Vasco y Asturias, que le cederían los slots (permisos de vuelo) una vez se lleve a término la adquisición.

Esto implicará para Volotea abrir entre dos y cuatro bases nuevas en 2021. La aerolínea fundada por Lázaro Ros y Carlos Muñoz en 2012 tiene ahora dos bases en España (Asturias y Bilbao), opera 92 rutas en el país y el año pasado transportó a 1,4 millones de personas en vuelos domésticos. Junto a las rutas con Europa transportó 7,6 millones en total, que espera elevar hasta los nueve millones este año. Opera más de 354 rutas desde sus 16 bases en cinco países europeos y emplea a más de 1.500 personas

"Para facilitar la aprobación por la Comisión Europea, Iberia ha propuesto a Volotea como fix-it-first remedy [solución previa], de modo que, tras la adquisición de Air Europa por Iberia, Volotea pasaría a operar aquellas rutas en las que la Comisión pudiese considerar que es necesaria la entrada de un nuevo competidor", señaló la compañía regional en un comunicado.

Compra con condiciones

Iberia anunció el pasado 4 de noviembre el cierre de un acuerdo para la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros, aunque la operación está pendiente de obtener las autorizaciones oportunas de las autoridades de Competencia.

El presidente de Iberia y próximo consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha explicado en varias ocasiones que iban a presentar un plan a Bruselas y que no esperaban que las autoridades les pusieran ningún problema.

No obstante, compañías rivales como Ryanair se han quejado de que las aerolíneas de IAG que operan en España (Iberia, Iberia Express, Vueling, Level y Air Europa) tendrán más del 70% de cuota de pasajeros en los aeropuertos españoles de Aena, lo que reforzará su posición de dominio en el mercado nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_