Competencia abre un expediente sancionador a Correos por los retrasos en la entrega de paquetes

La sociedad estatal solo remite el 47% de los envíos en el plazo de tres días

Furgonetas de reparto de Correos.
Furgonetas de reparto de Correos.R.M. (nombre del dueño)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Correos y Telégrafos por incumplir los plazos que marca la normativa para los envíos del paquete azul (paquete nacional hasta 20 kilogramos), con notables demoras entre los años 2014 a 2018 para este tipo de envíos, que están incluidos en el Servicio Postal Universal (SPU).

El regulador ha constatado que estos incumplimientos fueron especialmente relevantes en 2018, cuando solo el 47% de los paquetes se entregaron a sus destinatarios en el plazo de tres días laborables a partir de la fecha de envío, un objetivo muy alejado del 80% fijado por la normativa. En el caso del objetivo de entrega en un plazo de cinco días laborables a partir de la fecha de envío, solo el 73% de los paquetes cumplió ese plazo, frente al 95% que debería haberse alcanzado.

En concreto, en el caso del paquete azul con entrega en tres días laborables a partir de la fecha de envío las desviaciones alcanzaron para el año 2016 el 9,59%; para 2017 el 20,17% y para 2018 el 32,67%. Para el paquete azul con entrega en cinco días laborables, la CNMC registró unas desviaciones de 6,68% en 2014; del 6,48% en 2015; del 9,97% en 2016; del 13,59% en 2017 y del 21,72% en 2018.

El cumplimiento de los plazos de entrega estipulados por ley constituye uno de los elementos esenciales del Servicio Postal Universal (SPU), junto con su prestación en todo el territorio y la existencia de unos precios asequibles para los usuarios.

El incumplimiento de Correos podría implicar la comisión de una infracción administrativa muy grave de la Ley de 2010 del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, que puede alcanzar una sanción de hasta 400.000 euros.

La sociedad que preside Juan Manuel Serrano también está siendo investigada en Bruselas por el presunto desvío de subvenciones públicas para su filial de paquetería exprés, un negocio que está liberalizado, y con el que compite con rivales privados. La CNMC abrió también un expediente sancionador a Correos en noviembre pasado por practicar elevados descuentos a grandes clientes, con el resultado de unos ingresos unitarios muy por debajo de sus costes.

La incoación de este procedimiento no prejuzga el resultado final de la investigación. A partir de este momento, se abre un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de la CNMC.

Mejora en 2019

Desde Correos defienden que en 2019 el índice de calidad del paquete azul mejoró en 12,6 puntos respecto a 2018, sobre todo entre agosto y noviembre, cuando más del 87% de este tipo de envíos se entregó en el plazo de tres días o menos, una vez descontado el tiempo de tramitación aduanera, por encima del 80% exigido en la normativa postal, según señaló una portavoz de la compañía.

La sociedad estatal informa que el paquete azul supone un porcentaje muy bajo sobre el volumen total que gestiona en España y que el índice de calidad registrado del 70% anual es "relevante" debido a su dificultad logística, utilizado principalmente para envíos con volúmenes de hasta 20 kilos con origen o destino en Canarias, Ceuta o Melilla.

Asimismo, la compañía pone en valor los índices de calidad alcanzados en el resto de productos, como la carta ordinaria, que, en 2019, el 94% se entregó en tres días o menos, frente al objetivo del 93% previsto en la normativa, tras registrar una mejora de 2,2 puntos respecto al año anterior.


Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50