Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intu vende el mayor centro comercial de España por 475 millones

La multinacional británica, dueña también del complejo Xanadú en Madrid, dedicará el dinero a reducir deuda

Imagen del centro comercial Puerto Venecia en Zaragoza, facilitada por la empresa.
Imagen del centro comercial Puerto Venecia en Zaragoza, facilitada por la empresa.

El grupo inmobiliario británico Intu ha vendido a la aseguradora italiana Generali el centro comercial Puerto Venecia, de Zaragoza, considerado el mayor complejo de compras y ocio de España, por un total de 475 millones de euros, según ha informado la compañía en una nota de prensa. La empresa británica tiene también a la venta otro complejo en Asturias y usará el dinero para reducir deuda.

Según ha explicado el grupo británico junto con su socio en el centro zaragozano, el fondo de pensiones canadiense Canada Pension Plan Investment Board, han acordado la venta del inmueble, que tiene 206.000 metros cuadrados en total, entre ellos unos 110.000 alquilables en 203 locales y una afluencia de unos 19 millones de clientes anuales. El comprador es el fondo Generali Shopping Centre, el brazo armado de la aseguradora para la inversión en centros comerciales, con el fondo alemán de inversión inmobiliaria Union Investment Real Estate

Intu se embolsará con la operación, que espera ver completada en la primera mitad de 2020, 237,7 millones de euros. No obstante, tras el pago de deudas, impuestos y otros ajustes, al grupo le quedarán 115 millones, asegura, que destinará a pagar deuda. La operación se enmarca en la estrategia de la compañía británica de "reforzar su balance" y reducir deuda.

También en esa estrategia se enmarca la venta del centro comercial Intu Asturias (Oviedo), que está "en avanzadas etapas de la negociación", según afirma en la nota Matthew Roberts, consejero delegado de Intu, que señala que "la prioridad número uno de la empresa es reforzar el balance, lo cual incluye generar liquidez a través de ventas" de activos. De hecho, señala que gracias a la venta de Puerto Venecia, la de una parte de Intu Derby (en el Reino Unido) y las de otros activos, Intu, uno de los principales dueños de centros comerciales del mundo, se ha embolsado este 2019 479 millones de libras (558 millones de euros).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >