UGT pide repartir la cotización de los padres en el cuidado de los hijos si uno reduce la jornada laboral
El sindicato propone esta medida para reducir la brecha de género en las pensiones
La brecha que hay en las pensiones de hombres y mujeres se fragua durante la vida laboral. Y en ella tiene mucha importancia los hijos y quien los cuida, normalmente las mujeres. Para reducir su impacto, UGT propone que cuando uno de los miembros de la pareja reduce su jornada laboral —y, por tanto, su sueldo y su base de cotización— para hacerse cargo de la crianza (ahora lo hacen las mujeres en el 92,3% de las ocasiones) se reparta la cotización entre ambos para amortiguar el impacto, según ha explicado la vicesecretaria general del sindicato, Cristina Antoñanzas. De esta forma, se iguala el impacto en la pensión futura de ambos miembros de la pareja.
Esta es una de las medidas que ha puesto sobre la mesa el sindicato que dirige Pepe Álvarez en la presentación de un informe sobre la brecha de pensiones: las mujeres cobran un 34,6% menos que los hombres, una pensión media de 1.211,17 euros al mes frente 791,68. La brecha, con más o menos distancia, se repite en todos los tipos de pensiones (jubilación, incapacidad, orfandad), excepto en la de viudedad. Esto se explica porque, en este caso, quien genera el derecho a la prestación es el cónyuge.
En un sistema contributivo de pensiones, como el español, lo cotizado (tanto en tiempo como en cantidad, a través del salario y su base de cotización correspondiente) durante la vida laboral determina la pensión posterior. Esto explica que las mujeres, que tienen peores carreras de cotización, tengan pensiones más bajas.
Aumento del 5%
Para remediarlo, UGT ha puesto sobre la mesa varias propuestas. Algunas tienen incidencia directa en el sistema de pensiones, como el aumento de un 5% de la pensión en las nuevas jubilaciones a partir del primer hijo en las familias monoparentales. Esto supone un paso más en una iniciativa del Ejecutivo del PP que reconoce un 5% más de pensión las mujeres que han tenido dos hijos; un 10% con tres; y un 15% a partir del cuarto.
Otras, en cambio, buscan corregir la situación de las mujeres en el mercado laboral para cambiar la situación por una vía indirecta. Una es la promulgación de una ley de igualdad salarial. Antoñanzas también reclamó que se dote de presupuesto la ley de dependencia para que no sean las mujeres quienes se tengan que hacer cargo de familiares dependientes o el desarrollo de una red gratuita de escuelas infantiles de 0 a 3 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.