Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica vende a Telxius casi 2.000 antenas en Brasil por 140 millones

La operadora sigue engordando a su filial con el traspaso de torres para luego monetizarla

acuerdo telefonica vodafone
Una antena de telefonía 5G.

Telxius ha alcanzado un acuerdo con Telefónica Brasil (Vivo), operador de telecomunicaciones líder en el mercado brasileño, para la compra de 1.909 torres por 641 millones de reales, aproximadamente 140 millones de euros que será financiado con recursos generados por la compañía

Con esta adquisición, Telxius doblará su portafolio hasta alcanzar los 3.850 emplazamientos propios y se consolida como uno de los principales operadores neutros de infraestructura en el país.

La operación forma parte del plan estratégico de Telefónica de incorporar en Telxius parte de los 50.000 emplazamientos que pertenecen a las filiales, con el fin de luego monetizarlas, bien mediante una venta, salida a Bolsa o acuerdo con terceros

El portafolio adquirido cuenta con un perfil fundamentalmente urbano, un 82% del total y una amplia presencia en las principales ciudades del país, São Paulo y Río de Janeiro, donde se concentra el 52% de las torres adquiridas.

Esta adquisición permitirá a Telxius reforzar de manera significativa su presencia en entornos urbanos de Brasil donde se espera que se concentre el esfuerzo de los operadores para la mejora de la cobertura de banda ancha móvil y para el futuro despliegue de 5G.

A nivel global, los cerca 3.000 emplazamientos adquiridos durante el año en Brasil, Perú, Chile y España, junto con la aceleración de la actividad de construcción de nuevas torres para clientes permiten a Telxius superar los 20.000 emplazamientos a nivel global. De éstos, aproximadamente el 70% están localizados en Europa (España y Alemania) y el 30% restante en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina). La cartera de emplazamientos móviles de Telefónica está compuesta por cerca de 68.000 torres.

Nueva filial Infra

Telefónica anunció este miércoles la creación de crea Telefónica Infra, una nueva filial que, con el 50,01% que posee de Telxius como primer activo, aglutinará las participaciones accionariales del grupo en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, dando servicio a terceros operadores e incorporando socios. Además de Telefónica, Telxius está participada en un 40% por el fondo estadounidense KKR y en un 9,99% por Pontegadea, una de las firmas de inversión de Amancio Ortega.

Telxius cuenta con una cartera de solicitudes de construcción de nuevas torres (BTS) superior a los 1.000 emplazamientos para 13 clientes diferentes en los seis mercados en los que opera, garantizando un crecimiento sostenido en los próximos años.

Este crecimiento en el portafolio se complementa con el fuerte incremento del número de terceros coubicados experimentado en el ejercicio (+11% interanual a 30 de septiembre de 2019) que ha permitido incrementar los ingresos del negocio de torres un 8,8% en términos orgánicos en los nueve primeros meses de 2019 frente al mismo período del año anterior.

Mario Martín, el consejero delegado de Telxius ha señalado que "la calidad de los activos adquiridos, con una elevada presencia en Sao Paulo y Rio de Janeiro, y el tamaño que alcanzan nuestras operaciones en el mercado, nos permiten contar con una excelente plataforma en Brasil, uno de los mercados con mayor proyección de crecimiento de infraestructura de telecomunicaciones globalmente. Esta operación se une al refuerzo de nuestra posición de liderazgo en España y Perú y al fortalecimiento de las operaciones en Chile que hemos ejecutado este año”

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >