_
_
_
_
_

La compañía pública francesa SNCF y la italiana Trenitalia-Ilsa competirán con Renfe en el AVE

Adif adjudica a la sociedad francesa y a la italiana los paquetes alternativos que abrirán la competencia en los trenes de viajeros en diciembre de 2020

Un tren Ave de Renfe realizando una parada en una estación. En vídeo, declaraciones de la presidenta de Adif, Isabel Pardo.Vídeo: EFE | ep
Ramón Muñoz

La compañía ferroviaria pública francesa SNCF, el consorcio integrado por Ilsa y la también pública Trenitalia y la propia Renfe han resultado ser los adjudicatarios de los tres paquetes de servicios en los corredores principales del AVE, lo que abrirá por primera vez la competencia al transporte de viajeros por ferrocarril a partir de diciembre de 2020.

Más información
El AVE de Renfe tendrá al menos dos rivales en 2020
Adif rectifica y añade dos empresas a la competencia por las líneas del AVE

El consejo de administración de Adif, gestor de infraestructuras ferroviarias, reunido este miércoles con carácter extraordinario, ha adjudicado los tres lotes, cada uno de ellos con distinto número de frecuencias diarias de trenes, en los tres principales corredores AVE, los que enlazan Madrid con Barcelona, Levante y Sevilla-Málaga.

Tal y como estaba previsto, Adif ha asignado a la propia Renfe el paquete A, el de mayor número de circulaciones. La empresa pública oferta poner en circulación 48 trenes diarios por sentido y eje. También tiene previsto lanzar un AVE de bajo coste para cubrir la línea Madrid-Barcelona que comenzará a operar en abril de 2020, aunque los billetes se venderán ya desde enero. Estos contarán con descuentos de hasta el 40% sobre la media actual de 52 euros, según las intenciones de Renfe.

Por los otros dos paquetes de servicios en liza pujaban cinco grupos. El lote B ha sido ganado por el consorcio integrado por la sociedad Intermodalidad del Levante S.A. (Ilsa), empresa controlada por Air Nostrum, y la compañía pública ferroviaria italiana Trenitalia. Ofrecerán 16 trenes diarios por sentido y eje.

Finalmente, por el paquete C ha resultado adjudicataria la francesa SNCF, a través de su filial española Rielsfera, que oferta seis trenes por sentido y eje, según fuentes del concurso.La oferta de Renfe por el paquete A cubre el 86% del tráfico ofertado; la de ILSA, por el B, el 70% de lo ofertado mientras que SNCF utilizará el 100% de la capacidad asignada en el lote C. La parte no cubierta en los paquetes A y B por sus adjudicatarios podrá ser asignada a otros consorcios que lo soliciten.

Han quedado fuera el consorcio Motion Rail, integrado por Talgo, Globalia y el fondo de inversión Trilantic Europe; la andaluza Eco Rail y el consorcio Eagle Rail, formado por las gestoras de infraestructuras Glovalia y Morentia.

Criterios de selección

En el resultado del concurso ha pesado sobre todo la disponibilidad inmediata de trenes, ya que, además de Renfe, solo las compañías también públicas francesa SNCF e italiana Trenitalia contaban con trenes de alta velocidad propios. Los otros tres consorcios privados deberían haber comprado o alquilado los trenes, lo que dificultaba cubrir las frecuencias de los tres corredores.

Adif señaló en una nota que para garantizar la transparencia, no discriminación y equidad, las solicitudes de todos los candidatos se han presentado al mismo tiempo, y se han resuelto también al mismo tiempo. Además, el criterio de prioridad utilizado ha sido el de mayor uso de la infraestructura por un período de diez años.

El gestor público recuerda que aunque se ha optado por la fórmula de oferta de capacidad marco para estos corredores del AVE, las empresas interesadas pueden solicitar capacidad para cualquier línea ferroviaria española (de alta velocidad o de red convencional)

La entrada de empresas distintas de Renfe a partir del 14 de diciembre de 2020 supondrá un aumento del 65% de las circulaciones respecto a la oferta actual y una previsible rebaja de precios, en las líneas que unen Madrid con Barcelona, Sevilla y Valencia. Tras comunicar la preadjudicación, Adif negociará ahora con los ganadores todos los acuerdos marco para la explotación de las líneas, acuerdos que deben estar listos antes del 15 de marzo de 2020.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo, aseguró este miércoles en rueda de prensa que la sociedad pública prevé elevar en unos 2.000 millones de euros sus ingresos anuales en el conjunto de los próximos diez años gracias a la entrada de los dos nuevos operadores que competirán con Renfe en el AVE. Confía así en que la apertura de este mercado permita avanzar en rentabilizar la red de Alta Velocidad española, en la que se han invertido unos 51.000 millones de euros y que figura como la segunda mayor del mundo y la más larga de Europa.

"La liberalización constituye una gran oportunidad para impulsar el uso de la red, una de las mejores del mundo, pero que aún no ha alcanzado el grado de utilización que corresponde a su capacidad", indicó Pardo.

Dos rivales con experiencia

Oferta de SNCF

Renfe va a tener dos competidores con experiencia en al Alta Velocidad. El consorcio ILSA ha sido el primero en poner sus planes encima de la mesa con la desagradable sorpresa de que no comenzará a operar hasta enero de 2022, más de un año después de la autorización.

El consorcio pondrá en marcha en el “puente” Madrid-Barcelona 32 servicios diarios (16 en cada sentido); la ruta Madrid-Valencia dispondrá de 8 frecuencias diarias; las conexiones de Madrid con Málaga y Sevilla tendrán 7; y el enlace Madrid-Alicante se operará con entre 3 y 4 frecuencias diarias, que se incrementarán en las semanas centrales de verano.

Operará con el tren Frecciarossa 1000, la estrella de Trenitalia, fabricado por Hitachi-Bombardier y capaz de alcanzar 360 km/hora. ILSA dispondrá de 23 unidades de este modelo de tren para atender las cinco rutas para las que tiene autorización.

Un factor diferencial que pretende la oferta de ILSA es la intermodalidad, que permitirá combinar desplazamientos en tren y avión gracias a la capacidad de Air Nostrum.

El nuevo operador, que hará pública la marca comercial en 2020, tendrá como director general a Víctor Bañares. La distribución accionarial de ILSA es de un 55% para los socios de Air Nostrum, a través de su empresa Operador Ferroviario de Levante (OFL), y un 45% para Trenitalia.

Por su parte, La francesa SNCF, a través de su filial española Rielsfera, también ha adelantado que exportará a España Ouigo, su modelo de tren de bajo coste, con importantes descuentos respecto a los precios actuales que aplica Renfe. Se trata de un tren con más asientos y que circulen más horas al día, eliminando todos los servicios que no sean estrictamente necesarios y que no comprometan la seguridad, con tarifas más flexibles y adaptadas a colectivos como familias, jóvenes o mayores.

Operan con trenes duplex de doble piso acondicionados para transportar un 20% más de pasajeros, 634, frente a los 510 de un convoy convencional; que pueden circular a 320 kilómetros por hora, y están en circulación hasta 13 horas frente a las 8 que circula un AVE normal. Según el responsable de Alta Velocidad de SNCF, el 60% de los que viajan con Ouigo pagan menos de 25 euros por billete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_