_
_
_
_

Bizum permite el pago en el comercio ‘on line’ y aspira a los seis millones de usuarios

La plataforma, propiedad de los bancos, ha movido 3.100 millones en 60 millones de transacciones desde 2016

Íñigo de Barrón
Ángel Nigorra, director general de Bizum, en la presentación del servicio de compra en comercios on line.
Ángel Nigorra, director general de Bizum, en la presentación del servicio de compra en comercios on line.

Bizum, el proyecto común de más éxito de casi todos los bancos (falta ING España), da un salto. Hasta ahora servía para realizar pago entre particulares, de forma gratuita, y ahora entra en el negocio por Internet, en las compras en comercios online. Con este nuevo servicio, los más de 5,3 millones de personas que utilizan actualmente Bizum "podrán comprar en Internet de manera rápida, cómoda y segura a través de un sencillo proceso en tres pasos", según Ángel Nigorra, director general.

En principio, este nuevo servicio también deberá ser gratuito para los clientes, "aunque las tarifas las pone cada entidad que está en el capital de Bizum", según su primer ejecutivo. La aceptación de este sistema, que ha funcionado como un método para frenar la llegada de competidores tecnológicos que echaran a la banca de este nicho, se refleja en los datos. Sus inicios fueron más lentos de lo que se podía esperar, pero en el último año se ha acelerado. Con una inversión de 100 millones por parte de los bancos, arrancó en el verano de 2016, y "se han efectuado con Bizum 60 millones de trasacciones con un valor de 3.100 millones, con un importe medio de 50 euros", según datos de la empresa.

El nuevo sistema de pago "garantiza que toda la operativa cumple con los máximos estándares de calidad, transparencia y seguridad para los usuarios y comercios implicados", indica la firma, que admite que este paso "lo venían demandando los usuarios habituales desde hace tiempo". Ahora se podrá \pagar la factura de la luz a reservar hoteles, comprar billetes para viajar, adquirir artículos deportivos o comprar las entradas del cine solo con el número de teléfono móvil” comenta Nigorra.

Según las pruebas piloto, la experiencia de usuario "es sencilla y segura, en un proceso de poco más de 30 segundos. El cliente elige lo que quiera comprar, se identifica con una clave, que será la misma para siempre, y valida su compra tras recibir un número de su banco". Este código es único para cada usuario y válido para todas las compras; el usuario podrá modificarlo cuando quiera.

El director general de Bizum, Ángel Nigorra, ha indicado que por ahora no está previsto que la plataforma de pagos salga a Bolsa, si bien no ha descartado que ocurra en un futuro. "Poder, podemos salir a Bolsa, pero no lo veo en el corto plazo ni está en nuestra hoja de ruta", ha afirmado Nigorra a preguntas de los periodistas tras anunciar su salto al comercio electrónico.

Más información
Más de 30 bancos lanzan Bizum para enviar dinero al instante por el móvil
Bizum, el pago por móvil, avanza más despacio de lo previsto

El directivo ha explicado que actualmente cuentan con un núcleo accionarial "bastante estable y sólido", constituido por un total de 25 entidades financieras, aunque son una empresa sin ánimo de lucro, "que busca ser rentable y dar servicios a los bancos de forma eficiente. Tenemos una cuenta de resultados equilibrada y sostenible", según Nigorra.

El director general de Bizum ha expuesto también sus perspectivas para el año 2020, que ha calificado de "muy ambiciosas". La plataforma espera duplicar el número de usuarios de aquí al año que viene y alcanzar los 12 millones, desde los 5,3 millones con los que cuenta actualmente.

En cuanto a los comercios, prevé incorporar 5.000 a cierre de 2020 y terminar este año con unos 500, frente a los 100 con los que trabaja actualmente, entre los que se encuentran Iberdrola o Yelmo Cines. "Los bancos están trabajando en estos acuerdos", ha apostillado.

"Dependiendo de lo que tardemos en consolidar el comercio electrónico, podríamos pensar en el pago físico en las tiendas", ha añadido Nigorra, que no ve a PayPal como un competidor ante el "gran valor" que ofrece.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_