Iberdrola ganó 2.517 millones hasta septiembre, un 20,4% más
La eléctrica aumenta el dividendo a cuenta un 10,6%, hasta 0,167 euros por acción
Iberdrola terminó los nueve primeros meses del año con unos beneficios de 2.517 millones de euros, lo que supone un aumento del 20,4% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por unas inversiones récord de 4.727 millones. Este esfuerzo inversor se incrementó un 30% con respecto a los nueve primeros meses de 2018 y, en línea con el plan estratégico del grupo. Casi un 90% se destina a Renovables y a Redes.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 7.499 millones de euros hasta septiembre, un 11,6% más, impulsado por el buen comportamiento del negocio de Redes y de Generación y Clientes, según ha informado a la CNMV la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán.
La compañía prevé cerrar 2019 con 5.218 nuevos megavatios (MW) instalados, tras haber puesto en marcha en los dos últimos años más de la mitad de los 13.000 MW previstos para 2022. Iberdrola cumple con tres años antelación su plan de rotación de activos por valor de 3.500 millones de euros para el periodo 2018-2022.
Con estos resultados, la retribución al accionista a cuenta de 2019 aumenta un 10,6%, hasta 0,167 euros brutos por acción. La compañía lo pagará el próximo 5 de febrero, en una nueva edición del programa 'Iberdrola Retribución Flexible'. Este importe se completará con la cantidad prevista para el mes de julio.
La generación de caja operativa (+10,8%) y los fondos obtenidos de la rotación de activos permiten mejorar el ratio deuda neta / Ebitda hasta las 3,5 veces e incrementar hasta el 22,2% la relación entre los fondos generados en operaciones y la deuda neta.
Estos resultados permiten a Iberdrola reafirmar la previsión de crecimiento a doble dígito para el ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.