Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica contrata a Goldman Sachs para la venta de sus torres

La operadora acelera la operación anunciada en septiembre

Símbolo de Goldman Sachs en la Bolsa de Nueva York.
Símbolo de Goldman Sachs en la Bolsa de Nueva York. REUTERS

Telefónica ha contratado a Goldman Sachs para que le asesore en en el proceso de venta de sus torres de telefonía móvil, al margen de Telxius, anunciado tras el último consejo de administración de la operadora celebrado el pasado 10 de septiembre.

En el anuncio de la operación, Telefónica señaló que esta cartera de 50.000 emplazamientos podría generar unos 830 millones de euros en ingresos y unos 360 millones en oibda.

La operación fue adelantada por Financial Times y TMT Finance. El diario británico señalaba que el banco de inversión solo iba a analizar la venta de parte del capital de CTIL, la compañía participada al 50% por Telefónica y Vodafone, que agrupa sus activos de torres en Reino Unido. TMT amplia ese ámbito al conjunto de las torres de la operadora española, que superan las 50.000, de las que un 60% están repartidas entre España, Alemania, Brasil y Alemania. elxius, la empresa de infraestructura de telecomunicaciones de Telefónica, es propietaria de otras 18.000 antenas.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete baraja varias opciones para monetizar estos activos. El primero sería traspasar esas torres a Telxius, cuyo capital comparte Telefónica con KKR y Pontegadea.

Otro escenario es la venta por países a través de varias licitaciones, de las que las divisiones de España y Alemania serían las primeras en ser vendidas. Otra posibilidad pasaría por la venta de estas infraestructuras por regiones, vendiendo de forma separada los activos en Europa y Latinoamérica.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >