Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las traviesas de madera del siglo XIX del tren extremeño son ya historia

Adif sustituye las vías decimonónicas de la línea Cáceres-Sevilla, en la que el ferrocarril circulaba a 30 kilómetros por hora

Cambio de las antiguas vías con traviesas de madera de la línea Cáceres-Sevilla.
Cambio de las antiguas vías con traviesas de madera de la línea Cáceres-Sevilla.

La red ferroviaria extremeña sufre periódicos y serios incidentes que desvelan su retraso de siglos. Cortes, retrasos, velocidades ínfimas…Las quejas de los usuarios y las plataformas de afectados llevan aparejadas declaraciones airadas de los responsables políticos extremeños sin que el servicio mejore notablemente. Y la prueba es que se tarden cinco horas y media en recorrer los casi 400 kilómetros que separan Madrid de Badajoz.

El dato más sangrante de este atraso es que el 15% de las traviesas de los 725 kilómetros que tiene la red extremeña son de madera y del siglo XIX. Pero esta semana, ya han desaparecido y los trenes han comenzado a circular por las nuevas vías de traviesas de hormigón del tramo Llerena-Usagre, que supondrán una reducción de 25 minutos entre las ciudades de Cáceres y Sevilla.

Estos trabajos de renovación se han desarrollado en 17 kilómetros de vía única entre la estación de Llerena y el apeadero de Usagre/Bienvenida, un tramo que pertenece a la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales a su paso por la provincia de Badajoz.

Las obras, realizadas por Adif, han supuesto una inversión de más de 11 millones de euros y han consistido en la sustitución del carril, traviesa y balasto en ese tramo.

Trayecto ya renovado de la línea Cáceres-Sevilla.
Trayecto ya renovado de la línea Cáceres-Sevilla.

Además, Adif tiene previsto actuar en la mejora y rehabilitación de 13 pasos a nivel, según ha señalado la Junta de Extremadura. Las actuaciones que contempla la obra tienen el objetivo fundamental de mejorar la superestructura de la vía, homogeneizando sus condiciones para adaptarlas a las solicitudes de los tráficos ferroviarios.

Reducción del viaje

Se podrán alcanzar velocidades de 120 kilómetros por hora en un tramo donde hasta ahora se estaba circulando a 30 kilómetros por hora. Esto se va a traducir en una mejora de los tiempos de viaje entre Cáceres y Sevilla con una reducción de entre 21 y 25 minutos.

La directora general de Transportes de la Junta de Extremadura, Eva Sánchez-Montero, ha destacado que "estas actuaciones suponen una mejora de la fiabilidad, seguridad y calidad de la vía”. Estas actuaciones se suman a la duplicación de la vía entre Cáceres y Mérida que la semana pasada autorizaba Adif por 6,2 millones.

La Junta extremeña ha resaltado que la ejecución de fondos para obras del ferrocarril en la región creció en el primer semestre del año más de un 120% respecto al mismo periodo de 2018. Además, las obras de mejora en el tramo Talavera-Humanes han supuesto una reducción del tiempo de 19 minutos entre Badajoz y Madrid.

Mejora de la red extremeña

Descarga de traviesas en la estación de Llerena.
Descarga de traviesas en la estación de Llerena.

Adif ha reforzado la inversión en la red extremeña. En Alta Velocidad en 2019, la inversión a cierre de agosto pasado, ascendió a 117 millones de euros, duplicando las cifras de inversión ejecutada de 2018. Asimismo, en el mismo período, Adif AV ha licitado contratos por importe de casi 316 millones, dos veces y media más que el pasado año, y adjudicado expedientes por un montante total de más de 250 millones, multiplicando por 54 las cifras del pasado año.

En red convencional, además de las obras de renovación en el tramo Usagre-Llerena, ha llevado a cabo obras de mejora en el tramo Humanes-Monfragüe, realizadas el pasado mes de mayo, y que supusieron una inversión de 8,56 millones. Estos trabajos permitieron mejorar la situación de algunos terraplenes de la línea y la eliminación de varias Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV). Gracias a la eliminación de estas limitaciones, así como a la renovación de la infraestructura en algunos puntos, se ha conseguido una mejora sustancial de la línea y de los servicios prestados en la misma.

Asimismo, ha realizado obras de mejora en la línea Ciudad Real-Badajoz, en concreto en el trayecto Brazatortas-Castuera (118,3 kilómetros), que se ha dividido en tres tramos: Brazatortas-Guadalmez, de 63,76 kilómetros que discurren por la provincia de Ciudad Real, pendiente de licitación; Guadalmez-Cabeza del Buey, de 27,2 kilómetros que discurren por la provincia de Badajoz. Esta obra, licitada por 11,88 millones, se encuentra en fase de adjudicación; y Cabeza del Buey-Castuera (Badajoz), de 30,2 kilómetros, con las obras ya adjudicadas por 10 millones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >