Telefónica pacta una cláusula de jubilación forzosa con toda la pensión en el nuevo convenio
La operadora firma con los sindicatos su nuevo convenio colectivo, que incluye subidas salariales del 1,5% anual hasta 2021
Telefónica ha pactado en su nuevo convenio incluir la jubilación forzosa con UGT y CC OO. Para ello será necesario que el trabajador cumpla dos requisitos: tener la edad legal de jubilación (entre 65 y 67 años), y el derecho al 100% de la pensión que le corresponda de acuerdo con su carrera de cotización. A cambio, la empresa de telecomunicaciones se compromete a contratar a dos trabajadores por cada jubilado.
El nuevo convenio de Telefónica ha aprovechado que vuelve a ser posible pactar cláusulas de jubilación forzosa para introducirla. Esta opción se vetó en la reforma laboral de 2012, pero el Gobierno del PSOE la recuperó en uno de los decretos de finales del año pasado. Para acceder a ella, la ley obliga a que los trabajadores afectados —unos 300 en la teleco española durante la vigencia del convenio (2019-2021)— deben tener la edad legal de jubilación y el derecho de cobrar el 100% de la pensión correspondiente a las bases de cotización, algo que se produce cuando se ha cotizado durante, al menos, 36,5 años.
La cláusula, acordada por la empresa con UGT y CC OO, exige, además, que por cada jubilado con esta modalidad Telefónica contrate a dos trabajadores. “De esos nuevos puestos, al menos la mitad estarán destinados a personas menores de 35 años”, explica la empresa.
El nuevo convenio incluye el plan de salidas para trabajadores que tengan 53 años o más y más de 15 años de antigüedad en la empresa, que será voluntario y al que pueden adherirse más de 4.500 trabajadores de la compañía en España. Este plan de suspensión individual de la relación laboral permite al trabajador salir de la empresa con una retribución del 68% del salario bruto hasta los 65 años, un seguro médico y el abono de las cuotas de la Seguridad Social hasta la jubilación. Los empleados que quieran adherirse a este plan de salidas tienen hasta el 31 de octubre para hacerlo.
Según informó este viernes la operadora, el convenio entrará en vigor de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2019 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 (prorrogable un año más). Afecta a los 21.000 empleados de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones. Para todos, contempla una revisión salarial del 1,5% anual en cada ejercicio. Los trabajadores tendrán derecho a un plus anual de 300 euros en 2020 y 2021. La mitad de ese importe será consolidable.
El convenio incluye medidas de conciliación como la adaptación de la jornada. Además, hay un plan de formación que alcanzará a 6.000 empleados, aunque habrá programas para mejorar las habilidades “dirigidos a todos los trabajadores de la compañía”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.