_
_
_
_
_

Más del 60% de directivos cree que la marca España aporta valor a su empresa

Una encuesta entre ejecutivos con proyección internacional revela "máximos históticos" en la fortaleza de la imagen del país

Miguel González
Irene Lozano, en una imagen del pasado noviembre.
Irene Lozano, en una imagen del pasado noviembre.ZIPI (EFE)

Hubo un tiempo en que su origen se percibía como un lastre para las empresas españolas que operaban en el extranjero y muchas intentaban incluso esconderlo. El panorama ha cambiado radicalmente. El 63,6% de los directivos considera ahora que España aporta valor a su marca y el 55% que el Made in Spain es sinónimo de calidad. Eso sí: solo el 23% cree que eso le permite vender su producto más caro y el 40%, vender más.

Estos datos se recogen en el Índice de Confianza en la Marca España, del proyecto Mesias-Inteligencia Marca España. El estudio se basa en 681 respuestas a cuestionarios on line (el 79,64% de los enviados) a directivos y ejecutivos de empresas con un grado medio o alto de internacionalización. Aunque la encuesta se ha realizado entre marzo y mayo de este año, en pleno proceso electoral, el estudio refleja en todos sus índices un “máximo histórico” de fortaleza de la Marca España desde el comienzo de la serie histórica en 2013. José María Cubillo, director del proyecto, cree que “hay que felicitarse por estos resultados”, pero advierte de que el crecimiento se ha desacelerado, lo que podría dar lugar a un cambio de tendencia si se prolonga el bloqueo político.

Los directivos que han respondido a la encuesta creen que España se ve en el extranjero como un país con gente amable (86%), creativa (76%) e incluso cualificada (71%), pero no pasan del 40% quienes le atribuyen la imagen de país tecnológicamente avanzado e innovador.

El porcentaje de quienes consideran que España genera confianza en el exterior ha pasado del 43,2% al 62,5% en seis añosy el de quienes piensan que España tiene muy buena imagen del 53,2 al 65,8, tras superar el bache de 2017 cuando, coincidiendo con la crisis catalana, ambos indicadores se hundieron al 57 y al 61,4%, respectivamente.

Por autonomías, Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja y Astuarias son las que mayor índice de confianza muestran en la marca España, por encima del 80%, y Cataluña es la última en todos los índicadores aunque, salvo en el de satisfacción, supera siempre el 50%.

Respecto a las instituciones que apoyan las exportaciones de las empresas españolas, el 66% expresa mucha o plena confianza en el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y el 54%, en las oficinas comerciales españolas en el extranjero. Por el contrario, la confianza es escasa en las embajadas (29%), las comunidades autónomas (38%), España Global --antigua Marca España-- (17%) y las patronales, CEOE (19%) y CEPYME (17%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_