_
_
_
_
_

PRISA acuerda la venta de Media Capital a la portuguesa Cofina

Los fondos generados por la venta se destinarán a amortizar deuda del grupo

Sede del grupo PRISA en Tres Cantos (Madrid).
Sede del grupo PRISA en Tres Cantos (Madrid).Luis Sevillano

PRISA, grupo editor de EL PAÍS, ha acordado la venta del 94,69% de Media Capital a la portuguesa Cofina por 170 millones. La operación valora el 100% de Media Capital en 255 millones, deuda incluida, un importe muy atractivo, puesto que equivale a 7,3 veces el ebitda generado por Media Capital en los últimos doce meses (a 30 de junio). Los fondos generados por la venta de Media Capital, un activo rentable pero considerado como no estratégico por PRISA, se destinarán a amortizar deuda del grupo, lo cual acelera el plan de desapalancamiento.

La operación confirma la hoja de ruta diseñada por PRISA, que pone el foco en la reducción del endeudamiento y en la apuesta por el crecimiento rentable, centrado básicamente en los negocios ligados a la educación y a la información, según ha informado la compañía.

La ejecución de la operación está condicionada a la obtención de la preceptiva autorización de las autoridades de competencia y regulatorias portuguesas, a la aprobación de un aumento de capital por Cofina, a la obtención de un waiver de determinados acreedores financieros de PRISA y a la aprobación de la transacción por la Junta General de la Sociedad.

PRISA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la transacción supondrá "una pérdida contable estimada en las cuentas consolidadas de PRISA de aproximadamente 76,4 millones de euros". 

Media Capital es el mayor grupo del sector de medios en Portugal. Fundada en 1992, es propietaria de TVI que, con sus canales TVI, TVI 24, TVI Fiction, TVI Reality, TVI África y TVI Internacional, llega a millones de hablantes de portugués en todo el mundo. El grupo incluye también MCR, el grupo de radio líder en Portugal, que abarca Radio Comercial, M80, Cidade, SmoothFM y Vodafone FM, además de 14 radios digitales. Asimismo posee Media Capital Digital, con más de 390 millones de visitas a sitios web del grupo y ocho millones de seguidores en redes sociales, incluidos IOL y TVI Player.

Media Capital es, además, el propietario de Plural Entertainment, uno de los mayores productores ibéricos de contenido audiovisual (ganador de dos premios Emmy), así como de EMAV (una empresa de servicios técnico y grabación) y EPC (empresa de construcción y alquiler de escenarios), ambos con presencia en el mercado europeo.

Cofina, por su parte, es una empresa fundada en 1995. La compañía controla varias cabeceras destacadas de periódicos y revistas de Portugal (entre ellos, Correio da Manhã, el deportivo Record y el económico Jornal de Negócios) y un canal de televisión por cable.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_