_
_
_
_
_

Fridman lanza su ampliación de capital de 605 millones en Dia y diluye a los actuales accionistas

Las nuevas acciones tendrán un precio nominal de 0,1 euros, por lo que los accionistas que no acudan a ella verán su inversión reducida en un 90%

Javier Salvatierra
Una clienta entra en un establecimiento Dia en Sevilla.
Una clienta entra en un establecimiento Dia en Sevilla.paco puentes

El fondo Letterone del magnate ruso Mijail Fridman se dispone por fin a ejecutar la ampliación de capital necesaria que prometió para reflotar Dia. La cadena de supermercados ampliará capital por 605,5 millones de euros a un precio por acción de 0,1 euros (0,01 euros de valor nominal más una prima de emisión de 0,09 euros). De esta forma, los actuales accionistas de la empresa (Letterone es el máximo accionista con casi el 70%), sufrirán una dilución de su participación del 90%, puesto que el nominal actual de las acciones es 0,1 euros. El aporte de dinero, que vendrá en su mayor parte del propio fondo y debe servir para reflotar la empresa, tendrá que ser aprobado en una junta de accionistas, la tercera este año, que se celebrará el 22 de octubre.

Tras hacerse con el control del 69,76% de las acciones de Dia con una opa low cost y, con ella, con el consejo de administración, y tras pactar con los bancos la financiación, solo restaba la prometida ampliación de capital que el magnate ruso anunció para sacar a Dia de la quiebra. Los 600 millones de euros anunciados serán finalmente 605,5, ya que se emitirán 6.055,5 millones de nuevas acciones con un valor nominal de 0,01 euros y una prima de emisión de 0,09 euros.

Más información
Dia multiplica por 14 las pérdidas en el primer semestre hasta los 418,7 millones
Dia aprueba en una junta exprés multiplicar por cinco el sueldo del consejero delegado
Imputado Fridman, el empresario ruso dueño de Dia, por forzar la quiebra de Zed para comprarla a bajo coste

Finalmente, Letterone hará lo mismo que se proponía el anterior consejo de administración, capitaneado por Borja de la Cierva, una operación conocida como acordeón. Se trata de una operación en dos fases: primero reducirá capital en 56.021.086,17 euros, rebajando el valor nominal de las acciones existentes en 0,09 euros (dejándolas por tanto en 0,01 euros) "para compensar pérdidas" para restaurar el equilibrio patrimonial, en negativo por las pérdidas de 2018. Y acto seguido, ampliación de capital con la emisión de las nuevas acciones por valor de 605,5 millones.

Así, los accionistas que no aporten dinero en proporción al número de acciones que tengan actualmente, sufrirán una dilución del 90%, es decir, las acciones que ahora tienen y que tienen un valor nominal de 0,1 euros pasarán automáticamente a valer 0,01 euros, con lo que su participación en el capital de la empresa se reducirá en la misma proporción. Actualmente, Dia tiene 622 millones de acciones emitidas, el 69,76% de los cuales son propiedad de Letterone, que cotizan a 0,49 euros, con una caída del 0,6%. En la ampliación de capital que proponía en consejo dirigido por De la Cierva, la dilución era mayor, del 98%, puesto que preveía rebajar el nominal de la acción a 0,01 euros, el mínimo legal.

La ampliación, pendiente de ser aprobada el 22 de octubre en una nueva junta, la tercera del año —eso es seguro, puesto que Letterone cuenta con mayoría más que suficiente—, culminará el plan de rescate de la cadena, inmersa en graves problemas financieros desde hace un año. En realidad, gran parte de la ampliación ya está desembolsada, puesto que Letterone adelantó en una inyección de 500 millones a la empresa en forma de crédito para restablecer el patrimonio y evitar el concurso de acreedores. De hecho, la ampliación se realizará en dos tramos, uno de ellos "de compensación de créditos", es decir, para recuperar ese adelanto, y Letterone se compromete a asegurar hasta 500 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_