Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid y Barcelona, entre las mejores ciudades europeas para disfrutar de unas vacaciones ‘low cost’

Londres, París y Berlin son los destinos con más actividades y alojamientos gratuitos

Una turista se fotografía con un traje de flamenca, en la Plaza de Mayor de Madrid.
Una turista se fotografía con un traje de flamenca, en la Plaza de Mayor de Madrid.

A la hora de pensar en destinos para ir de vacaciones hay varios factores a tener en cuenta: cercanía, clima, idioma y sobre todo, precio. Un factor que no pasa desapercibido para los principales destinos turísticos, que cada vez se esfuerzan más por ampliar su oferta de actividades y servicios gratuitos.

Un estudio realizado por Omio, la plataforma de viajes anteriormente conocida como GoEuro, afirma que las ciudades más caras para vivir, son las que tienen mejores ofertas para pasar unas vacaciones de bajo presupuesto. Londres se sube al podio de los destinos low cost, seguida de París y Berlín, mientras España e Italia son los únicos países que cuentan con dos ciudades en el top 10.  

La investigación fue realizada en junio de este año y se centra en las 38 ciudades más visitadas de Europa durante 2016 y 2017. Los factores de análisis son seis: actividades, eventos, alojamientos, tours, agua potable y acceso a wifi. Todos servicios ofrecidos sin coste alguno. 

Según esta lista, Londres es la ciudad europea con mejor calificación al combinar una alta cantidad de eventos, alojamientos y wifi gratuitos. En total, la capital de Reino Unido tiene 980 eventos sin coste, lo que la convierte en la ciudad con mejor resultado en esta categoría. El podio también lo tiene respecto al acceso a wifi gratuito, al ofrecerlo en más de 726.000 lugares, casi el doble que París, el segundo en la lista en dicha categoría. El alojamiento, por su parte, se concentra en el número de viviendas que ofrecen el servicio de couchsurfing, una modalidad en la que gente local acoge turistas en su casa sin cobrar nada. En el caso de Londres se rozan los 176.000 anfitriones.  

París, que se encuentra en el segundo lugar del ranking, tiene cifras similares a las de la capital británica. En este caso, sin embargo, son los casi 206.000 alojamientos gratuitos los que elevan su promedio al ser la ciudad con mayor número de anfitriones. Los 391.000 lugares con acceso a internet sin coste también son un aspecto destacable de la capital francesa, que a la vez se posiciona como la tercera ciudad europea con más oferta de free tours.  

En el tercer puesto se alza Berlín que registra el más alto número de actividades gratuitas hasta las 543, un 25% más que el segundo en la categoría. Las 112.000 ofertas de couchsurfing ayudan a subir el promedio de la capital alemana, pese a ser uno de los lugares con menos acceso a wifi del top 10

Madrid, por su parte, se posiciona en el cuarto lugar y destaca como el destino como más free tours de Europa al ofrecer 55 recorridos por la Puerta del Sol, el Parque del Retiro y los museos del Triángulo del Arte. El alojamiento es otro de los puntos fuertes de la capital española con 86.000 ofertas de couchsurfing, pero su escaso número de actividades sin coste, 85, la convierten en la ciudad con menos puntuación en dicha categoría. 

Ámsterdam y Milán ocupan el quinto y sexto puesto de la lista, respectivamente, mientras Barcelona se hace con el séptimo lugar gracias a sus 771 eventos gratuitos —el segundo mejor resultado en dicha categoría y tres veces más que la capital española—. Sus 74.000 anfitriones de couchsurfing y los 176.253 lugares de acceso a wifi gratis, también elevan la puntuación de la ciudad catalana. 

Lisboa, Roma y Cracovia cierran el top 10 de la lista con destacadas cifras en free tours y actividades gratuitas. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información