Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IAG reduce un 42,3% su beneficio por la ausencia de extraordinarios

La aerolínea aumentó sus ingresos un 8% gracias al incremento de pasajeros

IAG aerolineas
Mostradores de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

International Airlines Group (IAG), el grupo que integra British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus,logró un beneficio consolidado de 806 millones de euros en el primer semestre, el 42,3% menos que un año antes (1.398 millones), por la ausencia de extraordinarios ya que en el primeros seis meses del año pasado se incluyó un beneficio extra por el impacto del cambio efectuado en su sistema de pensiones y otro por cobertura de combustible.

Descontadas las partidas excepcionales, el resultado neto crece el 0,4% y el beneficio de las operaciones se sitúa en 1.095 millones de euros, inferior en el 11,7% al del primer semestre de 2018, según informó la compañía. El incremento de los costes de combustible y de derechos de emisión fue del 20,5% hasta los 2.936 millones.

En los seis primeros meses de 2018, el grupo aéreo reconoció una ganancia excepcional de 678 millones de euros motivada por el cierre de los planes de pensiones NAPS y BARP de British Airways y un cargo excepcional de 58 millones de euros, debido a la continuación de las iniciativas de transformación de esta aerolínea.

Entre enero y junio, el grupo se anotó unos ingresos de 12.089 millones de euros, el 7,9% más, con un incremento de los ingresos por pasaje del 7,2%, hasta 10.649 millones. Los ingresos por carga bajaron el 0,2% y sumaron 556 millones.

Los costes unitarios de combustible crecieron el 8,6% a tipos de cambio constantes por el aumento del precio medio después de coberturas, debido a que las ganancias obtenidas con las coberturas en 2018 no se repitieron en 2019.

"En el segundo trimestre, registramos un beneficio de las operaciones de 960 millones antes de partidas excepcionales, que supera los 900 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior", ha destacado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Según el ejecutivo, a pesar del efecto negativo derivado del coste del combustible, el desempeño del grupo fue "positivo". A tipos de cambio constantes, los costes unitarios de combustible aumentaron el 6,3% y los ingresos unitarios de pasaje crecieron el 1,1%. "Este desempeño vuelve a poner de relieve que nuestra estructura única y nuestra cartera de marcas diversificada sustentan nuestra fortaleza financiera y nuestra capacidad de obtener resultados sólidos", ha aseverado el máximo directivo del grupo aéreo.

Por aerolíneas, Iberia es la que más ha crecido del grupo. Sus ingresos suben el 11,2% a los 2.636 millones mientras que el resultado de operaciones mejora el 6,9% hasta los 109 millones de euros. Por su parte, Vueling mejora su facturación el 7,1% y gana cinco millones de euros frente a las pérdidas de 11 millones del primer semestre del mismo periodo de 2018.

Beneficio similar en 2018

En las cuentas, la compañía avanza que a los niveles actuales del precio del combustible y de tipos de cambio, espera que su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales de 2019 sea similar al de 2018 proforma.

A tipos de cambio constantes, estima que el ingreso unitario de pasaje se mantenga sin cambios y que el coste unitario, excluido el combustible, mejore respecto al año anterior. Asimismo, se espera que el ingreso unitario de pasaje a tipos constantes mejore en lo que queda de ejercicio. Los ajustes contables tras la entrada en vigor de la NIIF 16 ha impulsado la deuda, que ha pasado de los 7.432 a los 12.808 millones tras incluir los arrendamientos de los aviones.

Planes para el Brexit

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha dicho este viernes que el grupo de aerolíneas IAG no cree que se vaya a producir una "salida abrupta" del Reino Unido de la UE, sino un acuerdo, aunque, si se produjera un Brexit duro, sus compañías tienen aprobados planes de contingencia en los diferentes países donde operan.

Todas las aerolíneas del grupo han presentado a las autoridades sus planes en el caso de que hubiera un 'brexit' duro, ha manifestado Gallego durante una conferencia con periodistas tras la presentación de los resultados del grupo IAG, que integra a las aerolínea British Airways, Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus.

Esos planes están respaldados por las correspondientes autoridades, por lo que IAG no tiene prevista ninguna influencia de ese posible 'brexit' duro en los resultados, ha afirmado.

Cada operador ha transmitido su plan a la autoridad de su país y todas han dado su visto bueno, con lo cual ese aspecto "está acordado y no necesita la bendición de Bruselas", por lo que ha reiterado que está tranquilo.

Gallego no ha dado detalles sobre los planes de cada aerolínea, pero ha asegurado que las propuestas que remitieron a las autoridades están de acuerdo con la legalidad y a esas autoridades "les ha parecido suficiente".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >