Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La firma de hipotecas para la compra de vivienda repuntó un 11,2% en mayo

El 42,6% de los compradores se decantó por las hipotecas fijas, que son un 1,8% más caras que hace un año

Entidad financiera.
Entidad financiera.

La firma de hipotecas para la compra de viviendas repuntó en mayo con la contratación de 34.883 nuevos créditos, un 11,2% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos provisionales que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este volumen de préstamos hipotecarios fue un 20,2% más alto que los registros del pasado abril, un mes que salió bastante airoso de la Semana Santa, al retroceder tan solo un 0,1% interanual, hasta los 29.032 contratos.Hay que tener en cuenta que este periodo vacacional suele mermar mucho la firma de nuevos créditos. De hecho, solo un año antes, cuando la Semana Santa se celebró en el mes de marzo, la firma de hipotecas cayo un 5,2% en tasa anual.

"La fuerte subida del mes de mayo se explica en parte por el descenso registrado en abril por el efecto estacional de la Semana Santa y por el hecho de que en junio entró en vigor la nueva ley hipotecaria, lo que pudo llevar a cerrar muchas operaciones en los meses previos", explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

Entre subidas y bajadas, el mercado hipotecario español se mantiene estable y muy lejos de los niveles de la burbuja inmobiliaria. En mayo de 2007 la firma de hipotecas alcanzó nada menos que los 118.669 nuevos créditos, más del triple que en la actualidad. De enero a mayo acumula un alza del 11,7%, cuando en el mismo periodo de 2018 la subida tocaba el 10,7%. Pero, "se irá moderando a medida que avance el año al igual que lo están haciendo las compraventas y los precios como consecuencia de la estabilización a la que tiende el mercado, del menor crecimiento económico y de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria", cree Toribio.

Aunque los nuevos hipotecados de mayo se podían haber beneficiado de tipos de interés en mínimos, son muchos los que prefirieron no arriesgar ante la incertidumbre de cuánto más se mantendrán los tipos en esos niveles. Por eso, el 42,6% se decantó por las hipotecas fijas, "como consecuencia de los atractivos productos que están ofreciendo las entidades bancarias para compensar los bajos márgenes que obtienen en un contexto de tipo de interés tan bajos", explica Toribio. Las hipotecas a tipo fijo experimentaron un aumento del 12,6% en tasa anual, según datos del INE. Eso sí, estos hipotecados tendrán que asumir cuotas mensuales más caras durante la vida útil del préstamo, ya que el tipo de interés medio firmado fue del 3,10%, un 1,8% mayor que en mayo de 2018. En el caso de los créditos a tipo variable, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,34% en mayo, con un descenso del 1,2%. "A pesar de ser el último dato antes de la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, los tipos variables a los que se firmaron estos préstamos son un 1,2% más bajos, muestra de que la competencia entre entidades sigue forzándolas a ajustar al máximo sus márgenes”, apunta Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

Más caras

Además, la subida del precio de las casas obligó a unos y otros a hipotecarse por un mayor importe. El saldo medio de los préstamos hipotecarios que se inscribieron en mayo en los registros de la propiedad fue de es de 124.131 euros, con un aumento del 5% anual. Un año antes el préstamo medio se situaba en 117.044 euros. Así, el capital prestado se situó en 4.330 millones de euros, con un aumento anual del 16,8%.

Por comunidades autónomas, solo en Navarra y Canarias descendieron el número de hipotecas contratadas. En el caso de las islas, la caída alcanzó nada menos que el 37,2%. En Navarra descendieron un 11,3%. Seis regiones experimentaron crecimientos por debajo de la media nacional (11,2%), entre ellas la Comunidad de Madrid (10,1%). Y los aumentos anuales más altos se dieron en Castilla y León (40,2%), Baleares (29,5), Extremadura (29,1), Asturias (26,9) y Cataluña (23%).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >