Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La plantilla del almacén que abastece a Primark en España inicia una huelga indefinida

El conflicto entre los empleados de la plataforma de Torija (Guadalajara) y DHL tiene que ver con las compensaciones por trabajar los sábados

Concentración de los empleados ante la nave de DHLPrimark en Torija, en una imagen facilitada por el comité de empresa.
Concentración de los empleados ante la nave de DHL/Primark en Torija, en una imagen facilitada por el comité de empresa.

Los alrededor de 300 empleados del almacén de Primark en Torija (Guadalajara), el único de la multinacional textil irlandesa en España y que da servicio a toda la Península, están convocados desde este lunes a una huelga indefinida, después de tres días de paros tras los que no se ha logrado un acuerdo con la empresa. El conflicto tiene su origen enlas condiciones de trabajo de los sábados, regidas por un acuerdo que expira el próximo día 30 y que la empresa tiene intención de modificar.

Según ha explicado a EL PAÍS, José Álvaro García, presidente del comité de empresa y miembro de UGT, alrededor de un 90% de la plantilla, compuesta por 150 trabajadores fijos y unos 140 contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT) han secundado el paro este lunes, después de que en las tres jornadas anteriores el seguimiento fuese menor entre los eventuales, alrededor del 70%. Ante la falta de respuesta de la empresa tras los paros del jueves, viernes y sábado, la huelga ha escalado y las tres jornadas de paro precedentes se han convertido este lunes en una huelga indefinida.

“Aguantaremos lo que haga falta”, ha asegurado García, denunciando que DHL Supply Chain (la filial que gestiona la nave) no se ha sentado a negociar. La empresa de transporte sostiene, en cambio, que desde marzo ha mantenido nueve reuniones con los representantes de los trabajadores sobre el asunto. García, no obstante, cree que las empresas no tardarán mucho más en sentarse a negociar, puesto que las tiendas de la compañía irlandesa ya están empezando a estar desabastecidas. Primark señala a este respecto que "existen planes de contingencia para garantizar que la distribución no se vea afectada". El almacén de Torija, de unos 90.000 metros cuadrados, suministra a las 57 tiendas de Primark en España y Portugal.

Según ha explicado García y ha confirmado DHL, el conflicto se origina por las condiciones de trabajo los sábados. El convenio actual, que expira el próximo 30 de junio, fija que un empleado puede trabajar un máximo de 14 sábados al año (y no más de dos al mes). Por cada uno trabajado, el trabajador recibe en compensación un día libre. Y a partir del decimocuarto sábado trabajado, se han de abonar horas extra, con un máximo de 80 horas anuales. DHL pretende establecer nuevas condiciones a partir del 1 de julio,"modificando la jornada laboral para adaptarla a las necesidades del sector retail, que abre todos los sábados sin distinción".

Según García, ese cambio implicará aumentar a 24 el número de sábados anuales y el día de compensación por sábado trabajado sólo se podría disfrutar en martes, miércoles o jueves, anulando así la posibilidad de enlazar esos días libres con el fin de semana. Los trabajadores reclaman que se aumente la compensación y se pague la hora trabajada del sábado a 1,25 horas trabajadas, tanto en dinero como en días libres. Esto es, si se trabaja un sábado 8 horas, el empleado tendría derecho a 10 horas libres o a cobrar 10 horas. DHL habla de "cuadrantes de cinco días de trabajo a la semana, incluyendo dos sábados cada cuatro semanas".

DHL Supply Chain defiende que “cumple estrictamente con el convenio colectivo de aplicación en la plataforma, que es el de operadores logísticos de Guadalajara” y afirma que los sábados “se gestionan volúmenes similares a los gestionados el resto de los días de la semana”. Confirma además que el acuerdo actual, vigente desde hace cuatro años, contempla un máximo de 14 sábados al año y defiende que “se trata de un acuerdo que mejora de manera sustancial las jornadas de trabajo prevalentes en el sector retail (minorista) en el que se enmarca el cliente al que se presta servicio desde esta plataforma”, es decir, Primark. Niega que pretenda “recortar derechos”, sino, “muy al contrario, adoptar medidas de flexibilidad en beneficio de los trabajadores”, y sale al paso de algunas informaciones que aseguran que pretende que los empleados trabajen los sábados y festivos.

García ha señalado que la empresa por el momento se ha negado a sentarse a negociar con los trabajadores, mientras que la empresa de transporte afirma que “siempre” ha mostrado su buena fe negociadora y que hará “todos los esfuerzos posibles para llegar a una solución negociada con el Comité de Empresa de la plataforma de Torija”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información