Ford y la plantilla acuerdan un ERTE de cuatro días en Almussafes por la reducción de la demanda
Los trabajadores conservarán el 80% de su salario bruto y el 100% de las pagas en una medida adoptada por la disminución de la producción de 100 coches al día
La dirección de Ford España y el comité de empresa de la compañía han acordado este viernes el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que se llevará a cabo los días 1 y 2 de agosto y 19 y 20 de agosto en Almussafes (Valencia). Este nuevo expediente incluirá exactamente las mismas condiciones que los anteriores en cuanto a complementos salariales.
El presidente de comité de empresa, Carlos Faubel, ha explicado que los empleados afectados por el ERTE, tanto los de la planta de vehículos como los de la de montaje de motores, conservarán el 80% de su salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad. Además, Faubel ha detallado que Ford ha atendido positivamente la petición de que se atiendan primero las voluntariedades para abandonar el turno de noche.
Con motivo de la bajada de la producción diaria de la factoría de 100 vehículos desde septiembre por la falta de demanda, 300 trabajadores del turno de noche serán recolocados en el de día y en labores de lanzamiento del nuevo Kuga. Ante esta situación, Faubel insistió en que se debe realizar un seguimiento del empleo ante un posible excedente de personal una vez finalicen las tareas de lanzamiento del nuevo Kuga. Según UGT, se realizará a través de la comisión del Observatorio para el Empleo.
"No queremos cerrar un acuerdo que valga tan solo de aquí a diciembre. ¿Y luego qué pasa cuando se lance el coche (el modelo Kuga)? Tenemos que llevar un control sindical del empleo y que no nos pille por sorpresa", subrayó Faubel. Faubel insistió en que, atendiendo estas necesidades, será posible alcanzar un nuevo acuerdo entre la compañía y el comité de empresa, que se reunirán el próximo lunes a las tres de la tarde.
Asimismo, el presidente del comité de empresa de Ford España dejó claro que la reducción de producción que se llevará a cabo en la instalación valenciana y el ERTE están vinculados con la baja demanda de vehículos y que no tiene nada que ver con el plan de reestructuración iniciado por la marca estadounidense en Europa con el objetivo de alcanzar un negocio rentable y sostenible.
En España, la firma del óvalo emplea a unas 8.100 personas repartidas en tres turnos y creará unas instalaciones de montaje de baterías para vehículos eléctricos, que se espera que estén operativas en septiembre de 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.